19 de Enero de 2017

S&P500
2271.89
+4
+0.18%
NASDAQ
5555.65
+16.93
+0.31%
NYSE
11196.1
-0.19
0.00%
GOOG
806.07
+1.46
+0.18%
YHOO
42.03
+0.04
+0.10%
AAPL
119.99
-0.01
-0.01%
AMZN
807.48
-2.24
-0.28%
FB
127.92
+0.05
+0.04%
BPOP
43.6
+0.54
+1.25%
EVTC
17.8
+0.25
+1.42%
OFG
13.15
+0.3
+2.33%
FBP
6.54
+0.08
+1.24%
GTS
19.81
-0.59
-2.89%
S&P500
2271.89
+4
+0.18%
NASDAQ
5555.65
+16.93
+0.31%
NYSE
11196.1
-0.19
0.00%
GOOG
806.07
+1.46
+0.18%
YHOO
42.03
+0.04
+0.10%
AAPL
119.99
-0.01
-0.01%
AMZN
807.48
-2.24
-0.28%
FB
127.92
+0.05
+0.04%
BPOP
43.6
+0.54
+1.25%
EVTC
17.8
+0.25
+1.42%
OFG
13.15
+0.3
+2.33%
FBP
6.54
+0.08
+1.24%
GTS
19.81
-0.59
-2.89%

10 eventos políticos más relevantes del 2016

Por el 31 de diciembre de 2016

Indudablemente, el 2016 pasará a la historia como uno de los años más controvertibles a nivel mundial en la última década. Desde la polarización social de la potencia más grande del planeta por sus candidatos presidenciales y un referendo en el Reino Unido -que por poco descalabra las relaciones del país anglo y sus vecinos europeos- hasta la muerte de uno de los líderes políticos más odiado y adorado a la vez.

A continuación, los 10 eventos de política mundial más relevantes para Caribbean Business.

Elecciones presidenciales en los Estados Unidos

President Barack Obama and President-elect Donald Trump shake hands following their meeting in the Oval Office of the White House in Washington, Thursday, Nov. 10, 2016. (AP Photo/Pablo Martinez Monsivais)

El presidente Obama y el presidente electo Trump se saludan en la Casa Blanca, en Washington, dos días después de las elecciones. (Pablo Martínez Monsivais/AP}

El desenlace de las elecciones presidenciales más controversiales en la historia del país norteamericano no solo tuvo repercusiones a nivel nacional, sino que acaparó las primeras planas mundiales al anunciar la victoria del empresario de ultra derecha, el republicano Donald Trump, como el cuadragésimo quinto presidente de los Estados Unidos de Norteamérica.

El discurso de corte xenófobo y racial de Trump ha desatado una crisis social en los Estados Unidos con la amenaza de deportar masivamente a inmigrantes indocumentados, registrar a todo musulmán residente en el país, así como levantar un muro entre México, su vecino al sur, para detener la entrada de “ilegales”. Asimismo, su postura acerca del cambio climático y acuerdos internacionales de comercio, auguran un término presidencial que pasará a la historia.

Brexit

El 23 de junio de 2016, Inglaterra y sus territorios realizaron un referéndum consultivo sobre la permanencia del Reino Unido dentro de la Unión Europea (UE) que fue bautizado en el país anglo como “Brexit” (juego de palabras entre “Britain” y “exit”) y que mostró un sorpresivo resultado de un 51.9% de votantes que favorecían la exclusión de su país de la UE. No obstante, la prevalencia del “Leave” (dejar) se vio reflejada con más énfasis fuera de la capital, Londres, así como fuera de los territorios de Escocia, Gibraltar e Irlanda del Norte. El proceso de retirada del Reino Unido de la UE comenzará una vez el primero invoque el Artículo 50 del Tratado de la Unión Europea, proceso que se estima se extienda, al menos, por dos años.

Crisis política en Brasil

El 12 de abril de 2016, el Senado brasileño abrió un proceso de acusación contra la economista, expresa política y presidenta electa en 2011, Dilma Rousseff, que provocó la suspensión de su cargo como jefa de Estado y de Gobierno por 180 días. Rousseff fue acusada de presuntamente utilizar préstamos de bancos estatales para cubrir su déficit fiscal y pagar programas sociales previo a su reelección en 2014. El acto, liderado por el vicepresidente Michel Temer, fue catalogado como un golpe de estado “pseudo legal’ ya que parlamentarios, diputados y senadores instauraron un proceso de destitución contra la presidenta, bajo el pretexto de irregularidades contables, de “deslices fiscales” para ocultar las lagunas de las cuentas públicas. El 31 de agosto, Temer asumió la presidencia tras la destitución de Rousseff.

Crisis de refugiados sirios

La guerra civil en Siria, que azota al país desde 2010, desató este año una avalancha de refugiados que desde principios de año han huido en masa de la destrucción que arropa a esa nación del Oriente Medio. A principios de este año, la cifra de refugiados alcanzó los 5 millones, lo que la convierte en uno de los mayores éxodos masivos de la historia moderna, ya que corresponde al 25% de la población total en Siria. Los refugiados han sido recibidos en países europeos con una mezcla de simpatía, por un lado, y resentimiento por otro. La imagen de un infante sirio cuyo cuerpo sin vida fue arrastrado por la marea hasta una playa en la isla griega de Kos se convirtió inmediatamente en el símbolo de la actitud europea ante la ola de refugiados.

Muerte de Fidel Castro

People wait in line to pay their last respects to the late Fidel Castro in Havana, Cuba, Monday, Nov. 28, 2016. Cuba's government has declared nine days of national mourning following Castro's death on Nov. 25. (AP Photo/Fernando Medina)

Miles de personas esperan en una larga fila para “despedirse” y mostrar su respeto al fenecido expresidente cubano, Fidel Castro, en Habana. (Fernando Medina/AP)

El 25 de noviembre de 2016 a eso de las 10:30 p.m. fue anunciada la muerte -a sus 90 años- del indiscutible líder de la revolución cubana, Fidel Castro Ruz.

A pesar de que el 28 de noviembre millones de personas rindieron homenaje al líder en la Plaza de La Revolución en La Habana, el exilio cubano alrededor del mundo celebraba la muerte de quien catalogaron como un genocida.

Sin embargo, importantes figuras internacionales, como el presidente de Bolivia, Evo Morales; el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma; el primer ministro griego, Alexis Tsipras; el presidente de México, Enrique Peña Nieto; el vicepresidente de Panamá, Juan Carlos Varela; y el presidente dominicano, Danilo Medina, entre otras figuras, ofrecieron sus respetos al fenecido líder revolucionario.

Ejercicios nucleares de Corea del Norte

En septiembre, Corea del Norte realizó una prueba nuclear subterránea que no solo envió ondas de choque por toda la región, causando un terremoto de magnitud 5.3, sino que levantó la preocupación de países occidentales ante una posible demostración de fuerza militar a modo de mensaje bélico. La detonación nuclear, que se realizó el 9 de septiembre a las 9:30 a.m., a unos 50 kilómetros al noreste del poblado de Kilju, fue equivalente a 10 kilotones de dinamita. La explosión fue similar a la del dispositivo nuclear lanzado por Estados Unidos sobre la ciudad de Hiroshima en 1945. Previamente, el 6 de enero, el régimen norcoreano había detonado un arma nuclear de hidrógeno.

Crisis humanitaria en Venezuela

Flanked by police in riot gear, people line up outside of a supermarket to buy regulated food in Caracas, Venezuela, Wednesday, June 1, 2016. Venezuela's opposition is pushing for a referendum on whether to recall President Nicolas Maduro amid a severe economic crisis marked by triple-digit inflation and widespread shortages of food and medicine. (AP Photo/Fernando Llano)

Ciudadanos venezolanos hacen fila para comprar alimentos regulados debido a una profunda crisis económica que ha provocado una inflación de triple dígito y escasez de comida y medicinas. (Fernando Llano/AP)

En enero, la Asamblea Nacional o Parlamento de Venezuela, de mayoría opositora al gobierno de Nicolás Maduro, declaró una crisis humanitaria de salud en el país sudamericano por la escasez de alimentos.

El Parlamento hizo un llamado a la Organización de Alimentos y Agricultura de los Estados Unidos (FAO, por sus siglas en inglés) y a Unicef para que enviaran expertos para evaluar los riesgos de la crisis que afecta a 30 millones de habitantes.

Además, abrió una investigación al presidente Maduro para certificar su lugar de nacimiento dentro del territorio nacional, por una solicitud presentada al órgano legislativo. No obstante, el primero de marzo el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela anuló parcialmente las facultades de control de la Asamblea Nacional sobre los poderes públicos

Visita del presidente Barack Obama a Cuba

El 21 de marzo, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, realizó una histórica visita a Cuba con el propósito de reestablecer relaciones con la nación caribeña, luego de casi 60 años de bloqueo económico por parte de la nación norteamericana. El primer mandatario estadounidense sostuvo reuniones con el presidente cubano, Raúl Castro, y otros funcionarios, sin embargo no así con el líder de la revolución, Fidel Castro.  La visita no marcó una normalización total de las relaciones entre ambos países.

Plebiscito sobre los acuerdos de paz de Colombia

La derrota del “Sí” en el referendo del 2 de octubre para lograr un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) envió un claro mensaje de la negativa de la mayoría de los colombianos para que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos concretara un acuerdo de paz con la guerrilla. No obstante, el Gobierno colombiano consideró que, independientemente, de lo decidido por el pueblo, continuaría con el proceso y pidió un pacto nacional de las fuerzas políticas a favor del acuerdo. Expertos consideraron que la campaña “manipuladora” de los defensores del “No” dirigida al sector más conservador de la sociedad, rindió el fruto deseado.

Escándalo de la “Rasputina” surcoreana

El 9 de diciembre, la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, se disculpó ante los ciudadanos en un discurso televisado tras entregar todos sus poderes al primer ministro, Hwang Kyo-ahn, después de que el Parlamento aprobara su destitución por su implicación el escándalo de la “Rasputina”, Choi Soon-sil, íntima amiga de la ahora exmandataria. Choi Soon-sil  es investigada por sospechas de que ejerció influencia inapropiada sobre la presidenta y de beneficiarse económicamente de su amistad de 40 años.

image_print
¡Descarga nuestra aplicación móvil ahora!
Gratis por tiempo limitado