16 de Agosto de 2017

Rosselló ofrece primer Mensaje sobre la Situación del Estado

Por el 28 de Febrero de 2017

Con la expectativa de conocer detalles sobre cómo, cuándo y dónde el gobierno hará los ajustes que estará proponiendo a la junta de control fiscal, el gobernador Ricardo Rosselló realizará hoy, a las 5:15 p.m., su primer Mensaje sobre la Situación del Estado.

Mira la transmisión aquí

El evento tendrá lugar en el hemiciclo de la Cámara de Representantes, donde se espera que, por espacio de una hora, el mandatario explique al pueblo de Puerto Rico en qué consiste el plan fiscal que el gobierno debe entregar hoy, 28 de febrero, al ente creado por Promesa.

No obstante, según anticipó el gobernador a Caribbean Business en una entrevista reciente, su administración presentará una serie de medidas de recortes y aumento de ingresos que redundaría en el cierre eventual de una brecha presupuestaria que supera los $7,000 millones.

Lee aquí el primer Mensaje sobre la Situación del Estado

Tanto Rosselló como varios funcionarios de su gobierno han asegurado que no despedirán empleados públicos, no reducirán la jornada laboral y protegerán a los sectores más vulnerables de Puerto Rico, incluyendo a los pensionados. También insisten en que, mediante la implementación de la Ley de Empleador Único y un nuevo esquema de salud pública, se lograrán ahorros que ayuden al gobierno a cuadrar su chequera.

(Felipe Torres/CB)

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló. (Felipe Torres/CB)

“Va a establecer unos contrastes entre lo que presentó la pasada administración en el plan anterior, entre lo que la junta en enero presentó como los parámetros en su marco conceptual y lo que el gobierno de Puerto Rico está presentando como la alternativa”, destacó hoy en entrevista con la emisora WKAQ580 el representante del gobierno ante la junta, Elías Sánchez.

Aunque el funcionario afirmó que el plan “va a cumplir con los requisitos que establece la junta”, lo cierto es que Rosselló ya ha adelantado que es posible que tome más de dos años cerrar la brecha fiscal identificada por el organismo. Quedará por verse si, en su mensaje, el gobernador establecerá en definitiva que aunque sus medidas balancean el presupuesto, necesitará que la junta apruebe “una pista más larga” para lograrlo.  

Se espera que el gobernador también aborde en su mensaje las distintas medidas que ha presentado hasta el momento con miras a establecer control fiscal y desarrollo económico tales como la reforma laboral, la aprobación de incentivos para médicos, cambios a la Ley de Alianzas Público-Privadas, la creación de entidades sin fines de lucro para promover el turismo y la inversión externa.

De igual forma, se anticipa que Rosselló hable sobre iniciativas que su administración estaría presentando en el futuro inmediato, tal y como sería la reforma contributiva.

image_print

You must be logged in to post a comment Login