17 de Octubre de 2017

A la espera el BGF de su plan fiscal certificado

Por el 27 de abril de 2017

Cuando la junta de control fiscal se reúna mañana, 28 de abril, se espera que el ente rector apruebe planes fiscales para cinco entidades públicas, incluyendo el Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

Esa es la expectativa del presidente del banco, Christian Sobrino, quien entiende que “la intención de la junta es certificar el plan este viernes”, cuando el cuerpo sostenga, en la ciudad de Nueva York, su séptima reunión pública, según reseñó en primicia CB en Español.

Sin embargo, a preguntas de este medio, el funcionario no pudo brindar detalles sobre el contenido del plan fiscal que entregó el BGF, ya que la junta requirió no divulgar detalles sobre el documento.

“La contestación directa a eso te la voy a deber hasta luego de que se certifique porque lo que se nos ha solicitado de parte de la junta es no dar los detalles hasta luego de certificado el plan”, contestó Sobrino.

Sobrino reiteró que la administración busca que el BGF “como entidad pueda responsablemente manejar sus activos y responder hasta donde sea posible con sus obligaciones tanto con las entidades públicas como los tenedores de las notas del BGF”.

Gobierno hará disponible los libros de la deuda

CB en Español preguntó sobre la liquidez del banco, a lo que el funcionario contestó que “debe estar entre $150 y $160 (millones)”.

Sobre la confección del plan fiscal para el banco, Sobrino dijo que han habido discusiones con los asesores de la junta relacionadas a “cómo se presenta cierta información” en el documento.

“La primera iteración de nuestro plan fiscal se presentó el 28 de febrero, según solicitó la junta. Luego de eso se nos han hecho pedidos de borradores adicionales”, manifestó el también asesor de desarrollo económico en La Fortaleza durante una conferencia de prensa.

Sobre el programa de “renuncias voluntarias” para empleados del BGF -medida que forma parte del plan fiscal del banco- Sobrino dijo que muchos de ellos lo evalúan, pero no tenía detalles sobre cuántos han decidido participar de este. No obstante, aseguró que hay interés en este debido a la cantidad de “visitas al departamento de recursos humanos”.

Continúa desembolsando

En cuanto a los desembolsos que actualmente realiza la institución financiera, Sobrino aseguró que, aunque de forma limitada, este proceso continúa para aquellos “servicios esenciales”, según lo apruebe la Oficina de Gerencia y Presupuesto y el Departamento de Hacienda para las agencias e instrumentalidades del gobierno central.

Explicó que también existen otras entidades tales como municipios y la Universidad de Puerto Rico “que tienen unos poderes en ley para autocertificar el servicio esencial”.

Sobre la cantidad que desembolsa el BGF semanalmente, Sobrino dijo que ronda de $1.5 a $2 millones.

image_print

You must be logged in to post a comment Login