22 de Septiembre de 2017

AAA apuesta al reemplazo de contadores para mitigar aumento en tarifa

Por el 1 de Septiembre de 2017

El presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Elí Díaz Atienza, ofreció detalles de las iniciativas que realizará la corporación para detener y restructurar la deuda, así como generar ingresos y ahorros de $1,000 millones en los próximos 10 años.

Las medidas, entre las cuales se destaca el reemplazo de contadores de agua, mitigarían los aumentos que entrarían en vigor en el 2018.

“Todas las iniciativas están dirigidas a reducir la pérdida de agua comercial y física”, explicó el funcionario.(Suministrada)

El titular de la AAA dijo que con las iniciativas se espera reducir gastos y mejorar los servicios al cliente. Estas incluyen hacer alianzas públicos privadas y restructurar la deuda para así poder reactivar al plan de mejoras capitales.

“Todas las iniciativas están dirigidas a reducir la pérdida de agua comercial y física”, explicó el funcionario.

Estas iniciativas irían a la par con el aumento al costo del servicio de 2.5% para los clientes residenciales, 2.8% a nivel comercial, 3.5% a las industrias y 4.5% al gobierno, pautado para comenzar en enero de 2018.

Según se informó, la corporación pública apuesta a incrementar sus ingresos atendiendo la pérdida de agua comercial mediante el remplazo de contadores imprecisos y obsoletos, identificando el robo más efectivamente y proveyendo información de uso más detallada y certera. Al evitar la pérdida de agua, se produce menos y los embalses están más llenos, lo que a su vez reduce costos de sequía y ahorra dinero en químicos.

“De igual forma, se establecerán medidas para atender la pérdida de agua física evitando fugas en el sistema, desbordes en tanques de almacenamiento, presión de agua excesiva, además de que atenderemos la infraestructura soterrada defectuosa para reducir el costo variable de la producción de agua. La pérdida física protegerá nuestros abastos de agua durante los tiempos de sequía y nos permitirá generar energía al maximizar el uso de las hidroeléctricas en los tiempos en que los abastos de agua así lo permitan”, detalló el presidente ejecutivo de la AAA.

Presidente de AAA afirma que medidas reducirán impacto de alza en tarifas

El norte de la agencia es reducir la pérdida de agua o no facturada, que es “lo único que podemos controlar […] Allí es que están las oportunidades de ingreso nuevo”, dijo

Para cambiar los contadores, sin embargo, la AAA necesita $300 millones pero espera poder instalar los mismos mediante una alianza público privada. El proyecto de los contadores es uno que también cualifica como proyecto crítico bajo el Título V de Promesa. Díaz Atienza dijo que se le puede ofrecer al inversionista un pago variable.

La AAA tiene ocho represas, 170 plantas, 4,000 facilidades y 20,000 millas de tubería.  Sufre de infraestructura deteriorada y sus recaudos han bajado 15% en los últimos años.  Debido a que no tiene acceso a los mercados, no se puede mejorar la infraestructura que Díaz Atienza describió como complicada. Además, tiene un déficit de $3,000 millones.

Otra de las medidas de ahorro conlleva reducir la factura de energía mediante el uso de las hidroeléctricas y, según el director ejecutivo, hay inversionistas interesados en ponerlas a funcionar.

La AAA también ha buscado ahorros en arrendamiento, trasladándose a edificios públicos y consolidando oficinas.

El director ejecutivo de la AAA dividió los gastos en las iniciativas de la siguiente manera: P3 para servicios comerciales, $416 millones; arreglo de la pérdida física de agua, $125 millones; hidroeléctricas, $33 millones; iniciativas operacionales principales, $573 millones y acuerdos de indulgencia y fondos federales, $358 millones.

AAA vende millas de tubos de Gasoducto del Sur a precio de ganga

image_print
  • Te lo dije.

    Incredible, si el cambiar contadores les va aumentar los ingresos, quiere decir que el pueblo acabará pagando mas por el agua de lo que paga ahora, entonces, estaríamos pagando un aumento como quiera, con unos contadores trampeados para que el consumidor tenga que pagar mas, que cogida…..