22 de Junio de 2018

Aafaf solicita prórroga a la junta para entregar borrador revisado del presupuesto

Por el 15 de Mayo de 2018

La Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) le solicitó a la junta de control fiscal una prórroga hasta el viernes, 18 de mayo, para poder entregar el borrador revisado del presupuesto del año fiscal 2019.

Recientemente, la junta envió una misiva al gobierno en donde le dejó saber que el borrador del presupuesto estaba incompleto y en violación del plan fiscal certificado porque solamente se entregó el presupuesto al Fondo General, que es de unos $8,000 millones, en vez de entregar el presupuesto consolidado, que es de sobre $20,000 millones.

La junta le dio hasta el día de hoy al gobierno para entregar el presupuesto con los cambios solicitados. Ayer, el presidente del organismo, José Carrión, se presentó a La Fortaleza luego de que funcionarios hiciesen un llamado al diálogo para evitar un litigio.

 

Sigue el ‘tranque’ entre el gobierno y la junta de control fiscal en torno al presupuesto

Hoy, la Aafaf envió un comunicado en el que solicita una extensión para la entrega del presupuesto luego de que en la reunión acordaran trabajar juntos para hacer un presupuesto en consenso.

“En vista de la reunión que sostuvo el gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, y los presidentes de los cuerpos legislativos, Thomas Rivera Schatz y Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez con el presidente de la junta de supervisión fiscal, José Carrión en la tarde de ayer, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal solicitó mediante una misiva a dicho organismo una prórroga hasta el viernes, 18 de mayo 2018 para presentar un borrador revisado del presupuesto para el año fiscal 2018-2019”, dice el comunicado.

“Debido al diálogo con la junta, se necesita tiempo adicional para someter el presupuesto revisado”, sostiene una carta enviada a la directora ejecutiva del ente, Natalie Jaresko.

Ambas partes siguen en un tranque debido a que la administración no desea reducir las pensiones de los jubilados del gobierno ni eliminar beneficios al sector laboral.

Al explicar las deficiencias del borrador de presupuesto del gobierno el viernes pasado, Jaresko indicó que los ingresos y los gastos no se alinean con el plan fiscal que la junta certificó, y está desbalanceado porque hay $200 millones más en gastos en comparación con los ingresos. El presupuesto no contenía ingresos especiales o asignaciones a diferentes programas. Las medidas contenidas en el plan fiscal no se identifican en el presupuesto para que se pueda evaluar si las reformas del plan fiscal están entregando el resultado financiero necesario, señaló.

Mientras que Jaresko dijo que esperaba que Roselló Nevares presentara el resto de los documentos requeridos por la junta para hoy, señaló que si ese no fuera el caso, Promesa, la ley federal que creó la junta, le permite llenar los vacíos o hacer la cambios necesarios al presupuesto.

Jaresko afirma que el final del proceso de quiebra de Puerto Rico podría retrasarse

Aunque la Constitución de Puerto Rico establece que si no se aprueba un presupuesto al final del año fiscal, el gobierno continúa operando con el presupuesto actual, eso cambia bajo Promesa. El estatuto establece que si el gobierno y la Legislatura no aprueban un presupuesto al final del año fiscal, la junta debe presentar su propio presupuesto, que “se considerará aprobado por el gobernador y la Legislatura […] No hay nada más”, dijo Jaresko.

Esto se debe a que, aunque Promesa no se adelanta a las leyes locales, sí lo hace cuando la ley local está en conflicto con la ley federal.

No obstante, la directora ejecutiva dijo que el año pasado el gobierno operó con la versión del presupuesto de la junta fiscal y que el organismo no había exigido un presupuesto consolidado debido a que la administración era nueva.

image_print

You must be logged in to post a comment Login