17 de Agosto de 2017

Abogada rusa que se reunió con Trump Jr. representó a militares espías

Por el 21 de Julio de 2017

MOSCÚ — La abogada rusa que se reunió con Donald Trump Jr. durante la campaña presidencial de 2016 fue representante de una unidad militar operada por la agencia de inteligencia de Rusia.

Documentos de la corte de 2011 y 2012 obtenidos por The Associated Press muestran que Veselnitskaya representó a la Unidad Militar 55002 comandada por la FSB -la principal agencia de inteligencia de Rusia- por una disputa por derechos de propiedad.

La abogada Natalia Veselnitskaya niega haber tenido lazos con Moscú, aunque el hombre que arregló el encuentro dijo que ella tenía información del fiscal general de Rusia. (Alexander Zemlianichenko/AP)

La abogada Natalia Veselnitskaya niega haber tenido lazos con Moscú, aunque el hombre que arregló el encuentro dijo que ella tenía información del fiscal general de Rusia. (Alexander Zemlianichenko/AP)

La corte falló a favor de la Agencia Federal de Propiedad de Estados Unidos, la cual buscaba recuperar la propiedad de un inmueble ocupado por la unidad militar rusa.

El hijo mayor del presidente estadounidense Donald Trump, su yerno y su entonces jefe de campaña se reunieron con Natalia Veselnitskaya en junio del año pasado después de que les prometieron información comprometedora sobre la entonces candidata presidencial demócrata Hillary Clinton.

Veselnitskaya niega haber tenido lazos con Moscú, aunque el hombre que arregló el encuentro dijo que ella tenía información del fiscal general de Rusia.

La reunión ha despertado suspicacias sobre la hipótesis de que el gobierno ruso trató de ayudar a la campaña de Trump, tema que está al centro de numerosas investigaciones.

Las suspicacias se han intensificado a medida que va saliendo más información sobre quiénes participaron en ese encuentro. La abogada niega estar trabajando para el gobierno ruso.

“Estoy dispuesta a aclarar la situación detrás de esta histeria colectiva, pero sólo mediante abogados o testimonio ante el Senado”, dijo Veselnitskaya en una entrevista con la televisora rusa RT.

“Si el Senado desea escuchar lo que de verdad pasó, con mucho gusto hablaré y compartiré todo lo que le quería decir al señor Trump”, expresó, en aparente alusión a su insistencia que en esa reunión sólo deseaba hablar de las políticas de adopción de niños rusos.

Legisladores demócratas involucrados en esas investigaciones han expresado escepticismo sobre esa versión.

Abogada rusa dispuesta a declarar ante Congreso de Estados Unidos

 

image_print