23 de Julio de 2017

Acevedo Vilá asegura que no hay mandato para la estadidad

Por el 5 de enero de 2017

El exgobernador Aníbal Acevedo Vilá puntualizó hoy que Puerto Rico “nunca ha pedido la estadidad” y aseguró que llevará ese mensaje a Washington, mientras criticó a la comisionada residente Jenniffer González por radicar un proyecto de admisión que se aleja de su promesa de campaña de alcanzar la estadidad en solo cuatro años.

“Habían dicho que tenían un mandato para pedir la estadidad y lo primero que nosotros nos vamos a encargar es que en Washington se enteren y estén claros que el pueblo de Puerto Rico nunca ha pedido la estadidad. No hay un mandato. El plebiscito del 2012, cuando se suma todos los que echaron su voto en la urna, la estadidad tan solo sacó el 44%. El gobernador [Ricardo] Rosselló pidió un voto y quiso hacer de esta elección de noviembre una plebiscitaria y dijo que un voto por él era un voto por la estadidad, pues solamente obtuvo el 42% de los votos. No hay un mandato para la estadidad”, afirmó Acevedo Vilá en entrevista radial esta mañana con Radio Isla 1320.

Lee también: Comisionada residente presenta proyecto para admitir a Puerto Rico como estado 51

(Danica Coto/AP)

(Danica Coto/AP)

El exgobernador tildó los esfuerzos de Rosselló y de la comisionada residente para impulsar la estadidad para Puerto Rico de “delirio de poder”, mientras señaló que existe confusión y contradicción en el Partido Nuevo Progresista (PNP) sobre los métodos que están utilizando para adelantar la estadidad.

“Curiosamente, Jenniffer González cuando juró dijo que en este cuatrienio ella iba a ser la última comisionada residente porque la estadidad llegaba en cuatro años y al otro día radica un proyecto que la estadidad llega en 10 años. Pueblo de Puerto Rico, ¿no nos habían dicho que la estadidad era necesaria para salir de la crisis económica que tenemos? Ahora resulta que, si llega la estadidad, es en 10 años. ¿Qué nos están diciendo? Que ellos van a gobernar para estar en crisis económica por 10 años o que no hace falta la estadidad para salir de la crisis. Es totalmente contradictorio decirle al país que la única solución para salir de la crisis es la estadidad y ahora presentar un proyecto que tarda 10 años, si se aprobara por el Congreso”, señaló.

Lee también: PPD combatirá propuesta de Rosselló de convertir a Puerto Rico en estado

Según Acevedo Vilá, el proyecto que radicó ayer la comisionada residente “no es ningún acta de admisión” y a su juicio la medida es un reconocimiento de la propia González de que no existe un mandato del pueblo para pedir la estadidad para Puerto Rico.

“Un acta de admisión es cuando usted dice admítame como estado ya. Ella radicó un proyecto que requiere que ahora se celebre otro plebiscito criollo. Mire todo lo que tiene que pasar: primero se tiene que aprobar aquí un proyecto de estatus, tiene que ganar la estadidad, tiene que aprobarse el proyecto de Jenniffer en el Congreso y entonces empezaría el proceso alegadamente (sic) de admisión como estado”, detalló.

El exgobernador puntualizó que el llamado Plan para Puerto Rico de Rosselló no contiene un plebiscito de estadidad versus independencia.

“Esto suena más a un plan frenesí. Un plebiscito de estadidad versus independencia es un intento nuevamente de fabricar una mayoría a favor de la estadidad cuando excluye a los que creemos en una relación de asociación digna con los Estados Unidos y excluye a todas las alternativas que han reconocido los informes de la propia Casa Blanca, del Congreso y de las Naciones Unidas. Nosotros vamos a asegurarnos que en la capital federal sepan que no existe un mandato para la estadidad en Puerto Rico, que se sepa lo que dice el informe del GAO de hace unos años que dice que la estadidad sería devastadora para la economía de Puerto Rico y desde esa perspectiva tomaremos esos pasos”, declaró.

Lee también: Héctor Ferrer tilda de “engañoso” el proyecto de estadidad

Mientras, Acevedo Vilá insistió que el ente aglutinador de todas las fuerzas antianexionistas tiene que ser el Partido Popular Democrático (PPD).

“Son grandes retos y lo que dije es que el PPD tiene que sacudirse, el Comité se ha reunido ya dos veces, hemos comenzado a hacer gestiones en Washington… En mi vida política aprendí temprano que si uno divulga sus estrategias, dejan de ser estrategias y se convierten en propaganda. Aquí hay que hacer estrategias porque quieren poner a Puerto Rico en una encerrona y Estados Unidos tiene que entender que la estadidad es mala para Puerto Rico, es mala para Estados Unidos y no tiene ningún mandato real aquí en Puerto Rico”, sostuvo.

image_print

You must be logged in to post a comment Login