Acreedores no asegurados intervendrán en pleito entre Comisión de Energía, junta y AEE

Por el 13 de Marzo de 2018

El Tribunal de Distrito de Estados Unidos permitió que el Comité Oficial de Acreedores no Asegurados pueda intervenir en la demanda radicada por la Comisión de Energía de Puerto Rico (CEPR) para impedir que la junta de control fiscal obligue a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a tomar acciones que corresponden a la jurisdicción de la Comisión.

El tribunal, sin embargo, aplazó cualquier determinación sobre si se debe permitir a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (Aafaf) intervenir en la demanda tras indicar que tomará una decisión sin una vista y apoyándose en documentos legales presentados por las partes.

La CEPR demandó a la junta y a la AEE a principios de este mes en busca una sentencia declaratoria y una solicitud de medidas cautelares. Esta semana, el Senado aprobó un proyecto de ley que desmantela la Comisión y está programado para ser discutido por la Cámara de Representantes.

Junta fiscal afirma que ley federal le da potestad sobre reestructuración de la AEE

De acuerdo a la demanda presentada por la Comisión, el plan fiscal de la AEE propone acciones que afectan la política energética de Puerto Rico. El plan de la corporación pública fue preparado sin consultar su contenido con la Comisión, a quién le corresponde determinar si las medidas propuestas son consistentes con las leyes del ELA.

La Comisión argumenta que la aserción de poder de la junta fiscal sobre la AEE está en conflicto con sus deberes bajo la ley de supervisar la industria de energía eléctrica de Puerto Rico.

“Tanto la afirmación y la aplicación de ese poder [como la junta lo ve], y la inseguridad jurídica resultante, es actualmente, y seguirá siendo, perjudicial para la Comisión, los clientes de electricidad de la AEE, los tenedores de bonos futuros y el interés público y existentes”, señaló la Comisión.

Por su parte, el Comité Oficial de Acreedores no Asegurados plantea que tiene un interés significativo en la demanda debido a que el alivio que solicita la Comisión de Energía – a juicio suyo- socavaría los esfuerzos para colocar a la AEE en una ruta hacia la responsabilidad fiscal.

La alegación de la Comisión de Energía en torno a que debe autorizar el plan fiscal de la AEE afecta esos procesos, dijo el Comité.

Comisión de Energía demanda a la junta fiscal para reafirmar su poder regulador sobre la AEE

El tribunal indicó que el Comité podrá hablar y ser escuchado en el caso pero que no tendrá el derecho de descubrir prueba ni examinar a testigos.

Con respecto a la petición de la Aafaf para intervenir, el tribunal dio hasta hoy para que los que se opongan a la solicitud presenten sus escritos fundamentando su posición. Cualquier escrito a favor de la intevención debe radicarse antes de mañana, miércoles.

image_print

You must be logged in to post a comment Login