26 de Septiembre de 2017

Advierten sobre impacto de eliminación de exención del IVU a las PyMes

Por el 4 de Marzo de 2017

Los representantes del Partido Popular Democrático (PPD), Ramón Luis Cruz y Ángel Matos, denunciaron el sábado que el Departamento de Hacienda estrangulará económicamente a los consumidores y a las microempresas al dejar sin efecto la exención de cobrar y remitir el Impuesto de Ventas y Uso (IVU) que tenían las PyMes con volumen de ventas de 50 mil dólares o menos anualmente.

“Todas las PyMes que generen 50 mil dólares o menos perderán su exención de cobrar y enviar el IVU a Hacienda, aumentándole la carga a los consumidores y a estas microempresas. No estamos hablando de los grandes comercios, estamos hablando de los pequeños comercios, como el carrito de hot dogs en el barrio o del que vende pinchos en una esquina para mantener a sus familias”, advirtió Cruz mediante declaraciones escritas.

Lee también: Enterprise Puerto Rico no va en detrimento de las PyMes

De igual forma, mostraron preocupación con que el secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, haya dicho que otra medida que se implementará será que el envío del IVU se hará semanalmente y no mensual como se hace actualmente.

“Esta medida estrangulará a los pequeños comerciantes. Atacar las PyMes con más impuestos, lo que hace es contraer la economía y perderemos más empleos. Con menos empleos, habrá menos personas con capacidad de pago de contribuciones, habrá menos personas consumiendo y pagando IVU, por lo que la movida de Hacienda será contraproducente”, aseguraron los legisladores.

Lee también: Comercio y Exportación lanza nuevo programa para impulsar las PyMes

Por su parte, Matos destacó que las Pymes representan el 90 por ciento del sector comercial del país y generan ventas de más de 120 millones de dólares.

Sin embargo, Matos advirtió que la decisión del Departamento de Hacienda provocará un colapso económico en cadena, afectando a las familias de recursos económicos limitados.

image_print

You must be logged in to post a comment Login