19 de Noviembre de 2017

Advierten sobre riesgos de aumentar contribuciones municipales

Por el 17 de Julio de 2017

La Asociación de Industriales de Puerto Rico hizo un llamado a los gobiernos municipales a que desistan de imponer medidas que coloquen en riesgo la economía de la isla, luego de que varios ayuntamientos anunciaran que aumentarán las contribuciones sobre la propiedad y las patentes municipales para atender la reducción de fondos por el gobierno central.

El presidente de la Asociación, Rodrigo Masses, sostuvo que la imposición de estas medidas presenta riesgos “muy serios para las empresas puertorriqueñas y la economía del país”. Ante este cuadro, Masses exhortó a los alcaldes a adoptar otras medidas, como el fomentar empresas municipales rentables y la creación de consorcios para la prestación de servicios.

Guerra en Caguas por aportación empresarial

“[La solución no es] seguir ahogando a las empresas puertorriqueñas y los ciudadanos con más contribuciones”, sentenció Masses, por lo que recomendó además llegar a acuerdos para compartir costos y fomentar el desarrollo de alianzas con organizaciones sin fines de lucro.

Masses expresó además la disponibilidad de su Asociación para colaborar con los gobiernos municipales en la búsqueda de soluciones. En esta línea, anunció que “la Asociación creará un grupo de trabajo compuesto de socios expertos en gerencia y promoción económica para que constituya el equipo que estará disponible para esa colaboración”.

Recientemente, el municipio de Caguas impuso una ordenanza que establece una Aportación Empresarial Municipal temporera de un .35% del volumen de ventas a aquellos negocios sujetos al pago de patentes en ese municipio y que muestre un volumen de venta de $3 millones anuales.

La ordenanza fue enmendada por el alcalde de Caguas, William Miranda Torres, tras recibir preocupaciones por el sector empresarial. Ahora, la aportación tendrá una vigencia de dos años y no por cuatro años, como se había aprobado inicialmente. La ordenanza se enmendó además para que el 60% de los fondos obtenidos se depositen en una cuenta bancaria especial.

Comerío responde a pedido de Industriales

En respuesta a la exhortación de la Asociación de Industriales, el alcalde de Comerío, José “Josian” Santiago, invitó al organismo a unirse al reclamo de los funcionarios municipales, quienes exigen que el Gobierno no reduzca $350 millones en fondos a los municipios de la isla.

Ejecutivo se alista para presentar su reforma contributiva

“La Asociación de Industriales se equivoca al hacer ese llamado a los municipios. A quien tiene que hacer un llamado es al Gobierno de Puerto Rico para que no elimine la asignación de $350 millones a los municipios, porque desde los municipios se prestan una gran cantidad de servicios esenciales”, sostuvo el también expresidente de la Asociación de Alcaldes.

Según el alcalde de Comerío, la decisión del Gobierno de reducir los fondos municipales fue la causante de que los alcaldes se vieran obligados a tomar decisiones incómodas, como el aumento en las patentes municipales, contribuciones sobre la propiedad y cobro por el recogido de basura.

image_print

You must be logged in to post a comment Login