16 de Julio de 2018

AEE nombra principal asesor financiero para liderar proceso de reestructuración

Por el 1 de Diciembre de 2017

La Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE) anunció hoy que el experto en energía y reestructuración Todd W. Filsinger se desempeñará como su principal asesor financiero para liderar la corporación pública a través de su proceso de reestructuración.

Filsinger trabajará con un contrato hasta junio del 2018 cuyo tope se estableció en $5 millones. El nombramiento recuerda la designación en el 2014 de Lisa Donahue y su firma Alix Partners, quien fungió como oficial de reestructuración de la AEE a un costo de $44 millones.

Donahue negoció un acuerdo con los acreedores de la corporación pública para reestructurar la deuda de $9,000 millones pero el mismo fue rechazado por la junta de control fiscal. El contrato de Donahue terminó en el 2016 al cesar su mandato la administración de Alejandro García Padilla.

Gobernador nombra coordinador de restauración del sistema de energía eléctrica

La designación de Filsinger ocurre luego de que la junta de control fiscal intentara infructuosamente nombrar a Noel Zamot como administrador de la corporación, en medio de un escándalo por el contrato de $300 millones que la AEE otorgó a Whitefish Energy Holdings, una pequeña y desconocida empresa de Montana, para reparar las principales líneas de transmisión del país luego del paso del huracán María. Dicho contrato provocó que el Congreso de Estados Unidos criticara a la gerencia de la AEE por la forma en la que administraban la agencia.

A instancias del gobernador Ricardo Rosselló Nevares, la junta de la AEE -luego de la renuncia forzada del exdirector ejecutivo Ricardo Ramos– creó el Consejo Asesor de Transformación que, tal y como reportó CB en Español, no sólo orientará al organismo sobre las mejores prácticas de la industria energética, sino que se dedicará a canalizar los ofrecimientos de ayuda que hasta el momento ha recibido la corporación pública.

El consejo sería presidido por David Owens, exvicepresidente ejecutivo del Edison Electric Institute. En conjunto con el Consejo, la AEE también creó el puesto de oficial de modernización, funcionario que estará a cargo de hacer mejoras a la infraestructura. Ya anteriormente, el gobernador había nombrado al ingeniero Carlos Torres como “single point of contact” para la reestructuración de la AEE.

Nuevo Consejo Asesor de Transformación busca canalizar ayuda para la AEE

Filsinger tendrá amplia discreción y responsabilidad sobre los aspectos financieros de las operaciones de la AEE y liderará la reestructuración operacional y la transformación de la empresa de servicio público. Filsinger se reportará directamente a la Junta de Gobierno de la AEE, informó la corporación en declaraciones escritas.

Las responsabilidades de Filsinger en la AEE incluirán supervisión financiera independiente, desarrollo de presupuestos y aprobación de gastos; desarrollo e implantación de reformas operacionales; desarrollo de planes de reestructuración, fiscales y de transformación y el procedimiento pendiente de Título III; implantación de cualquier plan de transformación aprobado o plan fiscal certificado; abordar problemas relacionados con el financiamiento federal, el cumplimiento, las subvenciones y los reembolsos; comunicarse con las partes interesadas, incluidos los acreedores, el Gobierno de Puerto Rico y el Consejo de Administración y Supervisión Financiera y los demás deberes acordados por la Junta de Gobierno.

El presidente de la Junta de Gobierno de la AEE, Ernesto Sgroi Hernández, explicó que el nombramiento de Filsinger es parte de la “estrategia de la Junta de Gobierno para crear confianza, transparencia e independencia en las operaciones de la AEE, mientras atrae el talento de alto nivel de la industria eléctrica a Puerto Rico, necesario para lograr la meta de proporcionar un servicio moderno de clase mundial para el pueblo de Puerto Rico”.

Comisión de Energía impone nuevos controles a la AEE tras revisión de contratos

El funcionario añadió que Filsinger y Filsinger Energy Partners aportan una gran experiencia sobre el sector de la energía a la AEE, puesto que previamente dirigieron los esfuerzos de reestructuración en varias empresas dentro de dicha industria.

La experiencia de Filsinger incluye el desarrollo de estrategias complejas para empresas de servicios públicos y energía renovable, el desarrollo de estrategias críticas de inversión y venta de inversiones para grandes productores de energía independientes, así como la reestructuración de numerosas empresas en el sector energético y eléctrico.

También se desempeñó como asesor principal de energía para los deudores durante la reciente quiebra de Energy Future Holdings, ocupó el cargo de director ejecutivo interino y director financiero interino de Hawkeye Growth, y como director de operaciones, director comercial y como asesor de reestructuración energética para Calpine Corporation.

Igualmente, Filsinger trabajará estrechamente con el ingeniero Justo L. González Torres, quien es director ejecutivo interino de la AEE.

“La independencia, la experiencia y la credibilidad de Filsinger entre las partes interesadas de la Autoridad serán un gran activo para la corporación pública. Estamos seguros de que trabajaremos estrechamente y en total colaboración en las metas que tenemos por delante, para beneficio del pueblo de Puerto Rico”, dijo González en las declaraciones escritas.

Grupos de expertos en energía solicitan que junta fiscal tome control de la AEE

image_print

You must be logged in to post a comment Login