26 de Septiembre de 2017

AEE propone proceso para terminar contratos de compra de energía

Por el 13 de Septiembre de 2017

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) pidió ayer al tribunal federal que le autorice un procedimiento para dejar sin efecto contratos vigentes de compra de energía renovable y suministro de combustible.

La corporación pública tiene más de 60 contratos de compra de energía renovable, junto a acuerdos con desarrolladores, en los que aceptó comprar energía a los nuevos proyectos durante un periodo de tiempo determinado. El proceso de quiebra bajo el Título III de Promesa que comenzó la AEE a principios de julio permite a la entidad rechazar los arreglos vigentes bajo ciertas circunstancias.

La corporación pública firmó estos contratos en respuesta a nuevos requisitos de energía renovable que requieren a la AEE producir el 20% de su electricidad con fuentes renovables para el 2035.

“La AEE y sus peritos están en el proceso de evaluar los contratos, junto con otros contratos de combustible, para determinar si algunos de estos deben ser rechazados como desfavorables a la AEE”, aseveró la corporación pública en una moción presentada ante la jueza Laura Taylor Swain.

Industriales y MIDA rechazan venta de activos de la AEE

Una investigación realizada por CB en Español el mes pasado encontró que de los 68 acuerdos de compra y operación de proyectos de energía renovable que la AEE firmó con varias entidades entre el 2008 y 2012, sólo 58 seguían vigentes a junio de este año. Solamente ocho de estos proyectos están operando, tres están en faceta de pre-operación y el resto no ha comenzado construcción, manteniendo así 47 de estos proyectos en el aire.

Los 11 proyectos en operación o pre-operación proveerían 272 mega-vatios de capacidad energética a partir de fuentes de energía eólica, solar y desperdicios sólidos. De los 47 proyectos bajo contrato que no han comenzado construcción, 15 fueron renegociados, incluyendo la planta de Energy Answers en Arecibo.

Si el tribunal rechaza el procedimiento propuesto por la AEE para dejar sin efecto alguno de estos contratos, la corporación pública indicó que tendría que presentar mociones por separado para rechazar cada contrato que entienda, lo que resultaría ser oneroso, lee el documento.

El procedimiento propuesto ante el tribunal establece que la AEE envíe un aviso de rechazo a la parte que sea afectada ante una decisión de rechazar un contrato vigente, al igual que la fecha de efectividad. Las compañías afectadas tendrían siete días para objetar ante el tribunal la determinación del Gobierno.

Gobernador considera privatizar la AEE

Entretanto, cualquier acción legal relacionada al rechazo de alguno de estos contratos deberá ser radicada 35 días después que el tribunal autorice dejar sin efecto el arreglo contractual.

image_print