22 de Junio de 2018

AEE rechaza denuncias en torno a que tolera la corrupción

Por el 13 de Marzo de 2018

El director ejecutivo interino de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico, Justo González, rechazó una carta del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes federal que busca respuestas de la corporación pública en torno a denuncias de corrupción, incluyendo que algunos funcionarios aceptaron sobornos para restablecer el servicio energético a clubes de baile exótico antes de lo que se tenía previsto.

González dijo que la AEE no tolera ningún acto de corrupción y que no tenía conocimiento de ninguna acusación hasta que los medios locales informaron de ello. Hasta el momento, no se han presentado querellas formales contra la corporación pública relacionadas con esas denuncias.

Si bien no se han recibido quejas, González instó a los ciudadanos a presentarlas. “Y procederíamos a investigarlas y a aplicar todos los procesos legales para tratar estos casos con firmeza”, aseveró el ingeniero.

Fuentes de la AEE creen que la carta es parte del cabildeo de los tenedores de bonos para presionar a la corporación pública y al Gobierno, que busca un préstamo por desastre del Departamento del Tesoro de Estados Unidos para completar los esfuerzos de restauración. La agencia federal ha dicho que proporcionará menos de los $4,000 millones que el Gobierno de Puerto Rico está solicitando debido a que este no ha podido demostrar que necesita el monto total.

[DOCUMENTO] Proyecto para privatizar AEE elimina disposiciones que evitarían aumento en la luz

Una fuente también dijo que la carta tiene la intención de contaminar la AEE para ayudar a justificar su privatización, mientras algunos hacen cabildeo a nombre de las partes que quieren hacerse con el monopolio del sistema.

La carta fue firmada por el presidente del Comité Rob Bishop (R-UT); Bruce Westerman (R-AR), presidente del Subcomité de Supervisión e Investigaciones; y Doug LaMalfa (R-CA), presidente del Subcomité de Asuntos Indígenas, Insulares y Nativos de Alaska.

Las últimas acusaciones de corrupción y mala administración plantean serias dudas sobre los controles internos de la AEE y su capacidad para administrar competentemente la restauración de energía en Puerto Rico. Se prometen miles de millones de dólares de los contribuyentes para ayudar a Puerto Rico, pero la falta de confianza en las instituciones de Puerto Rico sigue siendo una gran barrera para la recuperación”, lee la misiva.

La AEE aún tiene que restaurar el servicio eléctrico a toda la isla desde que el huracán María tocó tierra a finales de septiembre, lo que provocó el colapso de la ya decrépita infraestructura energética.

La carta señala que, como parte de la supervisión del Comité sobre la recuperación de Puerto Rico, estaba revisando “múltiples acusaciones de corrupción y mala administración” de los esfuerzos de restauración eléctrica.

“Gran parte de la corrupción reportada concierne a funcionarios de la AEE que aceptan o exigen sobornos para restaurar la energía a residencias y negocios”, esboza la carta dirigida a González.

De acuerdo a la misiva, funcionarios de la AEE supuestamente recibieron pagos de $5,000 y entradas gratis valoradas en $1,000 cada una para restablecer el servicio de los “strip clubs” antes de lo establecido por calendario de trabajo. De hecho, la corporación pública separó de empleo y sueldo a tres trabajadores de la zona de Ponce por presuntamente buscar sobornos.

“Los trabajadores están esperando la finalización del proceso administrativo”, dijo González sobre el particular.

La carta también cita informes de que los trabajadores supuestamente restauraron la energía en sus propios hogares antes de devolver el servicio eléctrico al Centro Médico Río Piedras y al Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (SJU).

AEE pedirá a FEMA reembolso por facturas de Whitefish

El documento además acusa a la corporación pública de mala administración de un almacén donde se guardaron materiales que debieron haber estado disponibles para ayudar a restablecer la energía en la isla, lo que agrava la escasez de equipos y contribuye a que los equipos de trabajo desocupados retrasen las reparaciones. El almacén no apareció en listas de inventario computarizadas.

La AEE dio explicaciones contradictorias sobre los materiales. Primero dijo que los materiales eran partes sobrantes viejas y luego que eran para proyectos de infraestructura.

“Las explicaciones de la AEE sobre el almacén 5 y su inventario han sido contradictorias y, francamente, inadecuadas”, dice la carta de Bishop.

La misiva también solicita a la AEE que preserve todos los registros, documentos, datos y comunicaciones relacionados con todas las investigaciones abiertas sobre denuncias de corrupción. La AEE tiene hasta el 26 de marzo a las 5:00 de la tarde para enviar los documentos requeridos por el Comité.

image_print

You must be logged in to post a comment Login