15 de Diciembre de 2017

AEE reporta otra falla en Central de San Juan

Por el 17 de Noviembre de 2017

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) informó hoy que la Unidad 8 de la Central San Juan (CSJ), que había estado fuera de servicio ayer, jueves, entró al sistema durante la noche pero falló nuevamente y se encuentra apagada

Según la AEE, por motivos de seguridad y para evitar sobrecargar el sistema, trabajarán haciendo relevos de carga, que significa quitar el servicio a algunos sectores para energizar otros. Asimismo, la corporación indicó que la Unidad 7, que había fallado el miércoles, entró en funcionamiento anoche de manera limitada y se espera que opere a capacidad durante el día de hoy. Actualmente, la AEE informó que cuenta con un 43% de generación.

Mientras, el operador auxiliar de la Central de San Juan, Jorge Bracero, explicó en su página oficial de Facebook que, aunque haya la capacidad de energizar aún más por la línea de Cambalache-Bayamón, se limitará hasta tanto la Unidad 7  y/o 8 entren en capacidad completa.

Sobre los apagones de hoy, Bracero sostuvo que “los apagones de hoy son relevos de carga pues ante la ausencia de carga de la CSJ, la única línea que nos conecta norte y sur cogería la compensación. No se va a permitir que la línea tome más del 50% su capacidad para protegerla de una sobrecarga. Por lo tanto, se relevó la carga a diferentes sectores del área norte para lograr esto”.

Grupos de expertos en energía solicitan que junta fiscal tome control de la AEE

“En la línea 50900 ya están las torres terminadas y se está trabajando con las torres que están de pie, pero aunque tuvieron daños para subir las líneas, trabajar el sistema de fibra óptica que le dará protecciones. Van de mano ambas. Al tener dos enlaces norte y sur estos apagones no pasarán igual. Habrá una estabilidad en el sistema pues al fallar una, la otra coge la carga”, detalló.

Entretanto, el líder de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa Jaramillo, dijo en redes sociales que la planta de Cambalache, la cual se está usando para traer energía, ya entró en servicio, añadiendo al sistema 50 megavatios.

image_print