15 de Agosto de 2018

AEE revive mecanismo de ajuste de tarifas bajo nuevo plan fiscal

Por el 25 de Enero de 2018
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El plan fiscal de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) reveló planes para cambiar la estructura tarifaria mediante la implantación de un “Mecanismo de Ajuste de Tasa” (FRM, en inglés) que modificaría anualmente las tarifas cobradas a los consumidores para actualizar y reconciliar costos de operación de la empresa.

En el 2016, la Comisión de Energía de Puerto Rico (CEPR) rechazó la FRM y pidió a la AEE que impusiera tarifas fijas tras argumentar que la fórmula no promovía un mejor desempeño por parte de la empresa ni eliminaba el riesgo de que hubiese malgasto de dinero que los clientes terminarían pagando en sus facturas.

Debido a esa decisión, el plan fiscal reprendió a la Comisión de Energía y la catalogó como un desafío a la transformación del sector energético de la isla.

Lo más importante del nuevo plan fiscal del Gobierno de Puerto Rico

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares propuso recientemente eliminar la CEPR para crear otro regulador energético. El 23 de enero, el primer ejecutivo anunció un plan para privatizar la AEE con el propósito de promover la inversión privada a las tasas más bajas posibles y el cumplimiento de las reglamentaciones ambientales.

El plan fiscal de la AEE, que se dio a conocer el miércoles, proporciona más detalles sobre la propuesta privatización. El Gobierno tiene la intención de vender los activos de generación existentes, desarrollar nueva generación y permitir el derecho de uso a la infraestructura de transmisión y distribución a concesionarios.

La estructura de tarifaria actual de la AEE se compone de varias partes: la tarifa base, la tarifa provisional, el ajuste por combustible y la energía comprada. Las tres categorías principales de clientes representan el 96% de los ingresos de la AEE y se dividen en comercial (47%), residencial (37%) e industrial (12%).

La Comisión aprobó una estructura de tarifas que todavía la AEE no ha implementado. Esta estructura eliminaría el que se separe el 11% de ingresos de la corporación pública para financiar subsidios y la contribución en lugar de impuestos a los municipios, la cual se sustituye con cargos directos a los clientes en sus facturas.

Durante vistas ante la CEPR para establecer las tarifas, la AEE había propuesto un mecanismo de ajuste de tarifa que variaría las tarifas de acuerdo a los presupuestos de la empresa y otras necesidades, plan que fue descartado por el ente regulador.

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“La Comisión rechazó la propuesta de FRM de la AEE, adoptando en su lugar un plan no vinculado al plan fiscal aprobado en contravención a la ley Promesa y otras leyes aplicables e intenta hacerse cargo indebidamente del control efectivo de las operaciones, presupuestos y prioridades de la AEE”, señala el nuevo plan fiscal.

Al justificar la eliminación de la CEPR y pedir una nueva estructura tarifaria, el plan fiscal sostiene que:

  1. La CEPR consistentemente intenta ejercer un control operativo directo y excesivo sobre la AEE, mucho más allá de regular la tasa de tarifas y revisión de su Plan Integrado de Recursos, para incluir áreas donde la AEE está implantando la política gubernamental o el plan fiscal del gobierno aprobado.
  2. La CEPR afirma la jurisdicción sobre los presupuestos y el gasto/inversión de la AEE, incluso cuando es aprobado por la junta de supervisión fiscal.
  3. Los procesos de la CEPR imponen plazos que no concuerdan con las necesidades operativas o presupuestarias de la AEE.
  4. La AEE no aprobó un proceso de conciliación anual robusto para abordar los cambios en curso de los presupuestos, los costos y las ventas porque los ajustes para los cambios requieren una acción extraordinaria o permiso de la CEPR lo que prolonga los procesos.
  5. La CEPR denegó las solicitudes de la AEE para reconsiderar su orden con respecto a algunos aspectos del mecanismo anual de actualización de tarifas.
  6. La AEE ha apelado aspectos de la orden de la CEPR ante el Tribunal Apelaciones de Puerto Rico y propondrá un mecanismo de tasa de fórmula (FRM) a tono con la ley federal Promesa y tarifas actualizadas de acuerdo con el plan fiscal aprobado por la junta fiscal.
  7. La estructura tarifaria actual de la AEE no envía señales efectivas a los clientes y es potencialmente deflacionista desde el punto de vista económico: No hay incentivos para aumentar la eficiencia o impulsar el gasto en combustibles de alto costo para la generación, lo que resulta en una transferencia mayor a la necesaria a recursos e intereses fuera de la isla.
  8. En la mayoría de las jurisdicciones desarrolladas, las tarifas promedio de energía eléctrica son más bajas para los clientes industriales y comerciales en comparación con los clientes residenciales. […] Las tarifas industriales o comerciales son mayores a la residencial en Puerto Rico principalmente por los subsidios.

Al describir cómo se programará la transformación de la empresa eléctrica, el plan fiscal discute tres procesos que se ejecutarán paralelamente. Estos consisten en hacer concesiones para el uso del sistema de transmisión y distribución de la AEE; realizar alianzas público-privadas para construir proyectos de nueva generación y vender activos de generación existentes o plantas de energía a inversionistas privados así como retirar algunos de ellos.

El plan propone otorgar concesiones a empresas cualificadas para utilizar el sistema de transmisión y distribución por un periodo de hasta 25 años. La AEE continuaría siendo la dueña de los sistemas de transmisión y distribución. En el caso de los activos para generar energía, estas se podrían vender, inclusive bajo el proceso de quiebra en los tribunales.

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