19 de Octubre de 2017

AEE va reestableciendo su servicio en “áreas de prioridad”

Por el 25 de Septiembre de 2017

Tras el paso del huracán María sobre Puerto Rico hace cinco días, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) logró en las últimas horas energizar el Centro Médico de Río Piedras y el Cuartel General de la Policía, en Hato Rey, informó hoy el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario Cortés.

El Hospital San Pablo, en Bayamón, es otro de los sitios que posee servicio eléctrico después del huracán, que provocó el colapso del sistema energético en la isla. Con esto, las zonas aledañas a los sitios antes mencionados también han logrado encender la luz. Tal es el caso de espacios como el centro comercial Plaza Las Américas, en Hato Rey.

La prioridad para la AEE ahora es energizar el Centro Médico de Mayagüez, al que llegó ayer una unidad móvil para dar apoyo en la atención de pacientes. La zona oeste es de las que mayores problemas de comunicación ha tenido tras el paso del peor fenómeno atmosférico sobre la isla en los pasados 80 años.

40% de los clientes tiene agua

En cuanto a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Rosario Cortés informó que el 40% de los clientes (casi medio millón de abonados) tiene servicio de agua.

Mientras que en la zona de Barceloneta, Dorado, Vega Baja, Arecibo y Manatí, unos 30,000 abonados tendrán servicio un día sí y otro no. El propósito es dar acceso a más cantidad de personas, así sea interrumpido cada 24 horas.

Llegarán más suministros: aeropuertos y muelles

Con el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín (SJU) intentando retornar a la normalidad de sus operaciones, y varios puertos marítimos en funcionamiento, el secretario de Asuntos Públicos estimó que se permitirá un flujo continuo de la llegada de suministros a la isla, en momentos en que cientos de ciudadanos abarrotan supermercados y gasolineras para abastos de comida y combustible.

“Hoy llegan cuatro aviones de ayudas federales con cerca de 246,000 comidas. Tienen catres, toldos y otras ayudas federales. Y esta ayuda en estas dimensiones van a llegar diariamente a Puerto Rico. O sea, vamos a tener todos los días de cuatro a cinco aviones con esta cantidad de ayuda”, manifestó Rosario Cortés.

Limitado el espacio aéreo de Puerto Rico en aeropuerto Luis Muñoz Marín

El funcionario informó que el aeropuerto SJU está “abierto completo para vuelos de pasajeros, carga y militares” con restricciones, y allí llegará hoy ayuda de Panamá. El aeropuerto de Isla Grande “está recibiendo de todo” y las “ayudas internacionales”.

Los aeropuertos de Ponce y Aguadilla funcionan para carga comercial y militar las 24 horas, mientras que el de Ceiba solo recibirá vuelos militares. “Los demás aeropuertos permanecen cerrados”.

Mientras tanto, el puerto de San Juan está abierto y recibirá hoy ocho embarcaciones de provisiones “adicionales a las que se recibieron ayer”. Los puertos de Peñuelas, Aguadilla y Aguirre “están abiertos sin restricción”. Los muelles de Guayama, Fajardo, Vieques y Culebra abrirán solo durante el día, incluyendo las lanchas de pasajeros a las islas municipio.

“[En el puerto de] Yabucoa se comenzó ya el despacho de la mercancía que tenía y los muelles de Arecibo y Mayagüez siguen cerrados”, agregó Rosario Cortés en una rueda de prensa en el Centro de Convenciones, en Miramar.

En el Departamento de Educación (DE), se establecieron planes de abastecimiento de comida para 182 refugios para realizar el suplido correspondiente para los próximos días.

Ya son 16 las muertes confirmadas por María en Puerto Rico 

Vías con problemas de acceso

Por último, el secretario de Asuntos Públicos informó que brigadas del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) trabajan con la limpieza de carreteras y dio un listado de las vías que se tiene conocimiento tienen problemas de acceso. Estas son:

PR-52 parcialmente cerrada de San Juan a Ponce desde el km 88.4 hasta el 95; solo se usa un paseo.
PR 60 en km 1.6 de Fajardo a Caguas está cerrada en ambas direcciones.
PR-52 km 27.9 cerrado en dirección de San Juan a Ponce (hoy habrá desvío habilitado).
PR-3 de Fajardo a Río Grande de km 30.7 al 31.1 y del 38.8 al 44.7.
PR-26 expreso Badorioty en km 4.1, inundado parcialmente.
PR 2 en el km 200, inundaciones; km 22.6 en Toa Baja.
PR 111 en Utuado, intransitable por derrumbe en el km 54.4 (hay desvío en la PR 603 y 6103).
Utuado en la PR-10 en el km 41.9 totalmente cerrado.
PR-59 en Juana Díaz intransitable en km 1.
PR-108 Mayagüez con desprendimiento en km 12.6 con desvío por la PR 406 y 4430.
Problemas en puente de la Virgencita en Toa Alta y el de Punta Salinas en la 165.

Serios daños en el Capitolio tras el paso de María 

image_print