18 de Octubre de 2017

Aeropuerto reanuda operación de 24 horas

Por el 4 de Octubre de 2017

El presidente de Aerostar Airport Holdings, Agustín Arellano, anunció “con gusto” que ya se habían restablecido los sistemas del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (SJU). Con esto, el ejecutivo de la compañía administradora del SJU espera que las aerolíneas vayan subiendo los viajes para sobrepasar los 100 vuelos diarios, a más tardar este fin de semana.

El regreso a la normalidad se debe a que la Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés) canceló el límite de vuelos que había impuesto por día y al restablecimiento del servicio eléctrico.

Actualmente, el aeropuerto está canalizando todos los viajes a través de sus terminales A y C ya que los pasillos B y D sufrieron averías serias. No obstante, Arellano indicó que al momento no reduce la capacidad de los vuelos usuales de esta época y esperan que los arreglos a estos daños se completen antes de la temporada de viajes.

A pesar de las dificultades operacionales por el fenómeno atmosférico, el aeropuerto logró procesar 423 operaciones militares y 380 de ayuda humanitaria en la pasada semana. (Getty Images)

“Hoy por hoy, estamos operando en un escenario que operacionalmente refleja una operación normal, aunque tengamos todavía algunas áreas que tenemos que limpiar o reparar”, dijo el presidente de Aerostar.

La cotización del costo para reparar los daños todavía no ha terminado, pero Arellano entiende que la cifra puede rondar por entre los $60 y $70 millones. Por otro lado, estas reparaciones no detienen el proceso de remodelaciones que ya estaba corriendo en el SJU.

Debido a la pérdida de tres de los cuatro radares que le brindan información a la torre de control del aeropuerto de San Juan, la FAA había establecido un límite de vuelos diario aumentando la distancia de tiempo requerida entre cada vuelo que se encaminaba a las pistas del SJU.

Aunque, los radares permanentes tomarán meses en completar su instalación, Arellano había informado a finales de la semana pasada que se instalaron dos radares militares portátiles y se reforzaron las radiocomunicaciones. Restablecer los sistemas de comunicación entre la torre de control y los aviones en camino a la isla fue el factor determinante para decisión la FAA, que se produjo ayer a las 7:00 de la noche.

A la par con la decisión de la entidad federal, se restableció el sistema eléctrico, lo que permitió encender los sistemas de aire acondicionado y de documentación, abordaje y equipaje. Dado esto, la administración del SJU también decidió levantar las limitaciones de horario que había implantado, por lo que el aeropuerto ahora está funcionando las 24 horas del día.

Ya que aún permanece implementado un toque de queda desde la medianoche hasta las 5:00 de la mañana, el presidente de Aerostar indicó que se buscará una enmienda al toque de queda para eximir a las personas que vayan a viajar.

“Estamos tratando de pedirle ya al director ejecutivo de [la Autoridad de] Puertos [Omar Marrero] y al director ejecutivo de [la Compañía de] Turismo [José Izquierdo] para que hicieran el favor de pasar el mensaje para que se hicieran los ajustes necesarios”, aseveró Arellano.

A pesar de las dificultades operacionales por el fenómeno atmosférico, el aeropuerto logró procesar 423 operaciones militares y 380 de ayuda humanitaria en la pasada semana.

image_print