Agencias deberán rendir cuentas a alcaldes de la montaña por lenta recuperación

Por el 23 de Abril de 2018

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), y la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) tendrán cinco días para someter un informe ante el Senado que detalle los pasos para acelerar la recuperación de los municipios de la montaña de la devastación causada por el huracán María.

Así lo informó hoy el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, al catalogar como “insatisfactoria” la labor de las agencias que deberán rendir cuentas. El Departamento de la Vivienda deberá responder por los municipios con un alto número de hogares afectados.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, junto a los alcaldes de la montaña. (Suministrada)

“Vamos a tener un informe por cada agencia, por cada municipio. Esperemos que en los próximos días [las agencias] lo entreguen”, explicó Rivera Schatz tras una reunión con los alcaldes de Las Piedras, Cayey, Adjuntas, Ciales, Orocovis, Corozal, Comerío, Utuado, Barranquitas y Jayuya.

El problema más pertinente en los municipios de la montaña, según sus alcaldes, es la falta de energía eléctrica a siete meses del golpe de María. Por ejemplo, el 20% de Comerío, el 35% de Las Piedras y el 50% de Adjuntas permanecen a oscuras.

“Si luego del plan que presenten para los señores alcaldes vemos que no está teniendo la velocidad [pactada] o no está ajustándose al compromiso que por escrito hicieran con cada uno de los pueblos, los vamos a traer aquí [al Senado], los vamos a interpelar y van a tener que responder”, dictó Rivera Schatz.

Rivera Schatz no pudo especificar cuál será el plazo de tiempo que tendrán las agencias para cumplir con cada ayuntamiento, pero recordó que la nueva temporada de huracanes iniciará en junio, por lo que pidió que se agilicen los trabajos para que toda la ciudadanía pueda contar con los servicios esenciales antes del comienzo de otro periodo de incertidumbre.

La falta de electricidad ha venido acompañada por el incumplimiento del gobierno estatal con el recogido de escombros, material vegetativo y derrumbes, así como en la construcción de puentes, lo que ha alargado las dificultades de quienes residen en áreas remotas.

Camino a La Fortaleza auxilio millonario para los municipios

“Los señores alcaldes aquí presentes nos han dicho que están dispuestos a colaborar, y esto lo han dicho tantas veces ya, que me parece que es hora de que el recurso, el ánimo, el compromiso de todos los gobiernos municipales y sus respectivos alcaldes y empleados municipales se aproveche”, dictó Rivera Schatz.

Adicional a las labores lentas de la AEE, ACT y el DTOP, los alcaldes de Comerío y Corozal, José “Josian” Santiago y Sergio Torres, respectivamente, mostraron preocupación por el posible cierre de escuelas en sus pueblos ya que se reduciría el total de refugios disponibles para cobijar a los residentes.

Grito de auxilio en la montaña

El alcalde de Barranquitas, Francisco “Paco” López, mostró especial preocupación por el estado emocional de la ciudadanía –no solo en la montaña, sino en toda la isla– que aún lucha por recuperarse. Por esto, emitió un “grito de auxilio” al Ejecutivo, para que se tome acción y se restauren los servicios esenciales.

Gobernador de Florida realiza su quinto viaje a Puerto Rico después del huracán María

“Yo tengo personas y familias que están pasando por esta situación; el puente de su casa colapsó, están viviendo en una casa con el toldo azul, no tienen energía eléctrica y le van a cerrar su escuela. Usted no me diga si eso no tiene un efecto en el estado emocional de un niño, un padre y una madre. Eso está ocurriendo en estos momentos en la montaña”, lamentó López.

Por su parte, el ejecutivo municipal de Ciales, Luis Maldonado, se hizo eco de los otros alcaldes al denunciar que el DTOP –y su secretario, Carlos Contreras Aponte– “no ha hecho el trabajo que ha tenido que hacer”. En este pueblo, el 3% de la población permanece sin servicio eléctrico.

Representantes de las agencias convocadas por Rivera Schatz afirmaron que cumplirán con la presentación de los informes solicitados. La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) no deberá presentar un informe, pues los alcaldes se mostraron satisfechos con su labor durante la emergencia.

image_print