16 de Agosto de 2018

Agencias federales testificarán en el Congreso sobre restablecimiento eléctrico en Puerto Rico

Por el 6 de Febrero de 2018
image_pdfimage_print

Las agencias federales que trabajan en el restablecimiento del servicio eléctrico en Puerto Rico tras el paso del huracán María comparecerán ante el Congreso en una vista pública pautada para el 28 de febrero.

Según se informó mediante comunicado de prensa, la comisionada residente Jenniffer González Colón le expresó su preocupación al presidente del subcomité de Seguridad Nacional, del Comité de Investigaciones y Reforma Gubernamental, el congresista republicano de Florida Ron DeSantis, en torno a la lentitud de los trabajos realizados en la isla.

La comisionada residente Jenniffer González Colón. (Juan J. Rodríguez/CB)

DeSantis entonces programó la vista pública con la intención de colaborar con una solución al problema de la falta de energía eléctrica. Según datos provistos por el Gobierno en el portal status.pr, a más de cuatro meses del huracán María casi el 30% de los abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica(AEE) aún no tienen servicio de luz.

González Colón solicitó que comparecieran representantes de todos los componentes que han trabajado en la respuesta a la catástrofe. Entre los citados a la vista pública se encuentran la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE) y el Departamento federal de Energía.

La vista pública indagará en torno a cuán preparado está el Gobierno federal para atender desastres naturales; cuál es el estado del equipo de respuesta cuatro meses después del impacto de María; qué recursos fiscales, humanos y materiales se han usado en estas misiones y cuál es el estimado del costo global.

También buscará respuestas sobre cuánto personal se ha destacado y cuántos deberían estar en las misiones; cuál es el mejor estimado de tiempo para la restauración de un sistema eléctrico confiable a 95% de los consumidores, tanto residenciales como industriales e institucionales; qué recursos hacen falta para que en 30 días se logre ese porciento de energización; cuál es la situación real de la disponibilidad de materiales; cuáles son los problemas relacionados con la producción, almacenamiento, transporte y la entrega de estos recursos; cuáles son los planes de USACE, FEMA y la AEE a largo plazo para la reconstrucción; entre otros temas.

El Subcomité de Seguridad Nacional tiene bajo su jurisdicción la responsabilidad de supervisar los Departamentos federales de Estado, Defensa y Seguridad Nacional; agencias con injerencia en FEMA y USACE.

You must be logged in to post a comment Login