16 de Julio de 2018

Al descubierto detalles sobre visita del secretario del Tesoro federal a Puerto Rico

Por el 16 de Marzo de 2018

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, cumplirá la promesa que realizó hace varias semanas de visitar a Puerto Rico, cuando descienda en suelo boricua en los próximos días para participar en diversas reuniones con el gobernador Ricardo Rosselló y altos funcionarios de su administración.

La visita de Mnuchin se da en medio del polémico debate público entre Rosselló y el Tesoro federal sobre el desembolso de los fondos del programa de Préstamos para Desastres Comunitarios (CDL, en inglés) que el gobernador ha criticado por estar atado a condiciones—la liquidez de la isla debe desplomarse a menos de $800 millones—demasiado onerosas y contrarias al espíritu del proyecto de asignaciones aprobado por el Congreso federal en octubre.

“La visita tendrá lugar en los próximos días y el secretario [Mnuchin] se reunirá con el gobernador, algunos funcionarios del gobierno y algunos miembros de la junta de control fiscal”, afirmó a CB en Español una fuente con vínculos a la administración de Donald Trump.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin. (AP/Susan Walsh)

“Creemos que la visita ayudará a manejar las expectativas del Congreso de que el secretario Mnuchin se sentó y conversó, y el Tesoro federal todavía tiene una posición de que si usted [el Congreso] quiere que entreguemos dinero sin obligaciones a Puerto Rico, usted está autorizado –bajo el Artículo IV– a ordenarnos hacerlo; de lo contrario, vamos a operar bajo la autoridad actual, lo que significa que ‘podríamos’ prestar el dinero y tenemos la intención de hacerlo si ellos [la administración de Rosselló] caen por debajo de los $800 millones”, agregó la fuente.

En una misiva a los líderes del Congreso a finales del mes pasado, Rosselló se opuso a la decisión del Tesoro federal de vincular el desembolso de los fondos CDL a condiciones que estipulan que la liquidez de Puerto Rico debe caer por debajo del umbral de $800 millones.

El primer ejecutivo insiste en que: “el Congreso actuó rápidamente a finales de octubre para otorgarle a Puerto Rico acceso inmediato a préstamos federales a través del programa CDL para compensar la pérdida de impuestos y otros ingresos, ya sea de manera temporera o permanente, lo que pone en riesgo la capacidad del gobierno de ofrecer servicios públicos. A pesar de las acciones rápidas del Congreso, el [Tesoro federal] no ha logrado adelantar los préstamos a tiempo y ha impuesto condiciones incompatibles con el propósito del programa CDL”.

Dos fuentes en el Capitolio federal indicaron a este medio que Rosselló está incorrecto en afirmar que la “Additional Supplemental Appropriations for Disaster Relief Requirements Act”, o Ley federal de Asignaciones promulgada el 26 de octubre, es un mecanismo para proporcionar acceso inmediato a esos fondos.

Gobernador al Congreso: Tesoro obstaculiza acceso al programa de préstamos por desastre

“Creo que hay una creencia en Puerto Rico de que el Congreso y el gobierno federal tienen todo el poder y van a dictar lo que se necesita hacer en Puerto Rico. Y la verdad es mucho más complicada que eso”, manifestó una de las fuentes con vínculos a la administración de Trump.

“Creo que la administración [de Trump] hará lo que el Congreso le ordene hacer y, hasta ahora, el Congreso ha otorgado la autoridad a la administración y al Departamento del Tesoro, en conjunto con el Departamento de Seguridad Nacional, para considerar otorgar a Puerto Rico préstamos que sumarán $4,700 millones bajo las reglas que se le ocurran al Tesoro y Seguridad Nacional– y no les pidió que lo hicieran… dijo ‘pueden hacerlo’”, agregó la fuente.

La ley estipula que “a pesar de cualquier otra disposición legal, el secretario de Seguridad Nacional, en consulta con el secretario del Tesoro, determinará los términos, condiciones, usos elegibles y el calendario y monto de los desembolsos federales de los préstamos emitidos a un territorio o posesión, e instrumentalidades y gobiernos locales…”.

“De hecho, el lenguaje en el proyecto de asignaciones es muy específico. Solía decir ‘deberá’ hacer esto y ahora dice ‘puedes’ hacer esto. Y es mucho más complicado que eso”, agregó la segunda fuente.

Más tarde, el Tesoro federal aclaró que Puerto Rico solo recibiría $2,000 millones de la asignación.

Nuevas promesas de Ricardo Rosselló en mensaje de Estado

Las fuentes vinculadas a la administración de Trump indicaron a CB en Español que el titular del Tesoro está comprometido a cumplir con la ley, en la que el Congreso le dio autoridad para prestar dinero a Puerto Rico, si la isla así lo necesitara. “Y no hay titubeo en la administración de Trump sobre eso. Y no hay titubeo en el Congreso, ya sean republicanos o demócratas: si Puerto Rico necesita el dinero, el gobierno federal estará allí para sus conciudadanos”.

Otra fuente en el Congreso federal con vínculos al Partido Republicano señaló que “el gobierno de Puerto Rico ha fallado en sus propios pronósticos sobre cuándo se va a quedar sin dinero o no. Y hasta la fecha, desde el huracán [María], el gobierno de Puerto Rico no se ha quedado sin dinero, por lo que nunca ha habido necesidad de que el Tesoro y Seguridad Nacional intervengan”.

Una fuente republicana en el Congreso mencionó a este medio que miembros del Congreso –demócratas y republicanos– ven la misiva de Rosselló como un intento fallido de infundir miedo en los estadounidenses, “cuando se le ha dicho directamente que nunca habrá un momento en que Puerto Rico no va a pagar sus deudas, porque el Congreso y la administración ya acordaron que lo van a hacer”.

“No se puede olvidar que el Artículo IV de la Constitución de Estados Unidos otorga al Congreso poder absoluto sobre los territorios y el Congreso depende de información precisa del gobernador [Rosselló] y de la junta de control fiscal”.

La Ley de Asignaciones aprobada en octubre autorizó $36,500 millones en fondos de asistencia por desastres para apoyar los esfuerzos de recuperación luego de los huracanes Harvey, Irma y María. El paquete de asistencia por desastres incluyó aproximadamente $4,900 millones en préstamos bajo el programa CDL para Florida, Texas, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos”.

Jenniffer González augura más fondos federales para Puerto Rico

La agencia de noticias Prensa Asociada (AP) reportó que se han asignado $23,000 millones y que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) ha utilizado sobre $6,000 millones en Puerto Rico desde el huracán, pero restan miles de millones de dólares, incluyendo $1,500 millones asignados por el Congreso el mes pasado para el Departamento de la Vivienda local mediante el programa Community Development Block Grant Disaster (CDBG-DR).

Mientras, se reportó que Mnuchin participará en las conversaciones del G-20 en Buenos Aires, Argentina, el próximo lunes. El martes visitará Santiago de Chile.

image_print

You must be logged in to post a comment Login