18 de Agosto de 2017

Al gobernador medida que viabiliza reestructuración de la deuda del BGF

Por el 10 de agosto de 2017

Luego de un extenso y acalorado debate sobre la medida legislativa que viabiliza la reestructuración de la deuda del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) a través del Título VI de Promesa, el Senado aprobó sin enmiendas el controvertible Proyecto de la Cámara 1164.

La medida, avalada en votación final con 19 votos a favor y ocho en contra, pasa ahora a la firma del gobernador Ricardo Rosselló junto al Proyecto del Senado 603, que reforma los sistemas de retiro, y el P. de la C. 1142, para aumentar el pago de licencias a las tragamonedas.

El portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado, Eduardo Bhatia, manifestó que la “desgracia” de la entidad en quiebra inició durante la administración de Luis Fortuño, cuando se usó al BGF como una “ATH” y “se tomaron $2,000 millones prestados sin fondos de repago”.

“La pregunta entonces es por qué el BGF, la joya de la corona que tuvo Puerto Rico por tantos años, ¿por qué cayó en desgracia? […] Ese es el problema del BGF, que se utilizó como una ATH, porque los que estaban aquí en ese periodo permitieron que pasara eso”, sostuvo Bhatia.

El portavoz del PPD en el Senado, Eduardo Bhatia. (Juan J. Rodríguez/CB archivo)

El líder popular llamó la atención a la sección del proyecto que establece que todos los bonos o pagarés emitidos por cualquier entidad gubernamental al BGF y todo préstamo otorgado por el BGF previo a la fecha de vigencia de la ley “son confirmados” y continuarán siendo obligaciones válidas.

“Nosotros, sin haber analizado, sin haber hecho una auditoría profunda de la deuda, estamos asumiendo que la deuda es válida […] Ustedes, los que voten a favor, asumen que la deuda es válida, aunque no la hayan auditado. ¿Si no lo han auditado, cómo saben que es válida?”,  cuestionó Bhatia.

Sobre la creación de tres tipos de bonos para los acreedores, incluyendo los municipios –con recorte de principal de 55%, 60% o 75%–, el portavoz del caucus de la minoría sentenció que será “una transacción difícil, donde se crean tres tipos distintos de bonistas para hacer un canje”.

Rechazo contundente en la Legislatura a reducción de jornada laboral

Entretanto, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, argumentó que la medida crea “estructura legal para trabajar conforme, con una ruta a seguir y no improvisando, como hacía el PPD, que proponen dejarlo para después”, mientras aseguró que no se aprueba con prisa.

Mientras aprobamos este proyecto, no hay protestas afuera del Capitolio, los alcaldes están contentos y estamos caminando en la dirección correcta”, manifestó el presidente del Senado al recordar que tuvo reuniones con los líderes municipales para atender sus preocupaciones.

El Informe Positivo de la medida legislativa, propuesta por el Ejecutivo, establece que “esta ley viabiliza el cumplimiento con el plan fiscal certificado del BGF y el RSA de dicha institución, según certificado por la [junta de control fiscal] al crear el marco para la reestructuración requerida”.

Senado aprueba nombramientos a Junta de la AEE y OCIF

El P. de la C. 1164 busca materializar el acuerdo de reestructuración (RSA, en inglés) entre el Banco y sus acreedores. Con la medida, se crean dos nuevas entidades –Fideicomiso de Entidad Pública y la Autoridad de Recuperación de Deuda del BGF– donde se emitirán bonos de reestructuración respaldados mayormente por la cartera de préstamos municipales del banco.

image_print