17 de Agosto de 2017

Al menos cinco escuelas no estarán listas para el inicio escolar 

Por el 10 de agosto de 2017

La secretaria asociada de la Gobernación, Itza García, reconoció hoy que probablemente cinco planteles escolares no estarán listos para el inicio de clases el lunes, 14 de agosto.

García, encargada del programa Renueva tu escuela para preparar los planteles para el inicio escolar, indicó que, al momento, tenía en su mente dos de las escuelas que no estarían listas: la escuela Petra Corretjer, en Manatí, y la Rosario Belber, en Aibonito.

 

La escuela manatieña carece de la infraestructura eléctrica necesaria para llevar a cabo todos los programas vocacionales que allí se iniciarán este año escolar. Mientras que la escuela aiboniteña, que es especializada en Educación Especial, dejará de utilizarse en octubre, cuando los estudiantes pasarán a la escuela Federico Degetau. “Los trabajos duran hasta octubre”, declaró.

Pese a esto, la mayoría de los planteles están listos para el inicio de clases. García manifestó que poco más de 900 planteles escolares fueron atendidos como parte del programa Renueva tu escuela, que se encargó de reparaciones, pintura y otros asuntos en las instalaciones.

Secretaria de Educación será la directora de tres escuelas 

Los trabajos en otras 200 escuelas están por concluirse en los próximos días, dijo la funcionaria en una rueda de prensa junto a la secretaria de Educación, Julia Keleher.

Sobre los trabajos que quedan por atenderse, García explicó que los casos de filtraciones en los planteles se están reparando por orden de prioridad: primero los kínder, los salones contenido de Educación Escolar y los comedores escolares, y luego el resto de las escuelas.

Apuntó que el costo de las reparaciones, si el Gobierno fuera a realizarlas todas, sería de $200 millones, razón por la cual solo atenderán las urgentes. Lo mismo ocurrirá con las escuelas que denuncien comején.

Si la ciudadanía quisiera solicitar reparaciones, puede hacerlo llamando al 787-725-1588 o escribiendo a coe@fortaleza.pr.gov. La funcionaria pidió que, en caso de que envíen un correo electrónico, incluyan la foto para determinar la urgencia de la atención.

Comedores escolares, transporte y seguridad

De otro lado, la secretaria de Educación reconoció que aún faltan 314 empleados de comedor escolar por contratar, según datos actualizados el 9 de agosto. Esto significa que se han contratado 521 de los 835 que se necesitaban.

En cuanto al transporte escolar, Keleher destacó que se han dado las reuniones entre las partes y que hay asignados $86.7 millones en ese renglón. De estos, algunos son por contratos otorgados desde los municipios, otros por una fusión del DE y municipios, y algunos por parte de la propia agencia.

Keleher indicó que se reestructuraron las rutas, pues en ocasiones pasaban dos veces por el mismo sitio, y no proyectó mayores dificultades para el comienzo de clases.

Sobre el programa de seguridad en las escuelas, la secretaria dijo que ha cambiado “100%”, pues asignaron a cada escuela una partida para este renglón y tomarán en cuenta la incidencia criminal para la determinación de tener o no un guardia de seguridad en el plantel.

10 novedades en el Departamento de Educación de cara al inicio de clases 

Al momento, 532 escuelas (41%) no cuentan con guardia de seguridad, 581 tienen un guardia de compañía privada, 75 son provistos por municipios y 105 por el DE.

Agregó que, durante el proceso, tuvo que definir las funciones de guardias escolares, pues no encontró información al respecto. En sus funciones ahora estará mantener los controles de acceso, vigilar y proteger edificios y recibir adiestramientos, según sea requerido.

En el renglón de seguridad, Keleher indicó que tienen $23 millones en el presupuesto, cuando hace tres años había $75 millones.

image_print