22 de Junio de 2018

Alarmante escasez de especialistas para atender veteranos en Puerto Rico

Por el 12 de Marzo de 2018

La población de veteranos en Puerto Rico, que fácilmente alcanza la cifra de 93,000, no cuenta con la cantidad de especialistas necesaria para recibir el cuidado que requieren, particularmente el 65% de los veteranos que exceden los 65 años de edad.

Así se dio a conocer hoy durante la primera vista pública que el Subcomité de Salud del Comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos celebra en la isla desde su creación en 1946, y en donde participó la comisionada residente, Jenniffer González, junto a los congresistas Phil Roe, por Tennessee; y Brad Wenstrup, por Ohio.

La comisionada residente, Jenniffer González. (Juan J. Rodríguez/CB)

“Estamos confrontando muchas quejas, en términos de que los veteranos tardan tres y cuatro meses en obtener una cita”, planteó González al resaltar la falta de médicos cirujanos, oncólogos, dermatólogos y otros profesionales de la salud para atender la colosal población de veteranos en el país.

Entre otras de las inquietudes que detalló González, destaca el estado de algunas de las ocho clínicas con las que cuenta el Hospital de Veteranos (VA), particularmente el centro del municipio de Arecibo, en donde los veteranos reciben sus tratamientos bajo una carpa temporal en un estacionamiento.

El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Víctor Ramos Otero, señaló en su ponencia que las posiciones en el sistema de salud del VA permanecen “abiertas y fundadas”. Sin embargo, “obstáculos burocráticos” interrumpen el proceso de reclutamiento.

Gobernador no se compromete a bajar electricidad a 15 centavos por kilovatio hora

“Aunque el Gobierno ha incentivado a los médicos a permanecer en Puerto Rico con tasas de impuestos especiales para quedarse o regresar a la isla, es necesario hacer más para detener la emigración y traerlos de vuelta”, manifestó Ramos Otero.

Según datos provistos por Ramos Otero, un doctor al día abandonaba el país en el 2016; mientras que el año pasado previo al golpe del huracán María, 700 médicos habían emigrado “y se estima que un número más alto emigrará este año. De los 400 cardiólogos en Puerto Rico hace 11 años, hoy tenemos menos de 100”, puntualizó.

“Lo que buscamos es [evaluar cómo] se le asignan los recursos al Departamento de Veteranos para el reclutamiento de profesionales de la salud aquí, en Puerto Rico, [para] que no los sigamos perdiendo”, indicó González, al resaltar que el gobierno federal asignó más de $93 millones para la restauración de clínicas en la isla y $11 millones para instalar unidades móviles. 

Crítica la salud mental en la isla

En la misma vista, el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, reconoció que los casos de intenciones para cometer suicidio mostraron un “aumento preocupante” luego del impacto del ciclón María en septiembre.

Aafaf informa aumento en cuentas bancarias del Gobierno de Puerto Rico

“La línea directa de salud mental y suicidio recibió 26,634 llamadas entre octubre y diciembre de 2017. De estas, 9,000 llamadas expresaron comportamientos suicidas; 6,733 verbalizaron un plan para terminar con sus vidas; y 2,206 tuvieron intención [de suicidarse]”, detalló el titular.

A estos datos preocupantes, Rodríguez Mercado añadió que el total de llamadas en enero aumentaron por cerca de 3,000 en comparación a diciembre del año pasado. De estas, el 26% fueron relacionadas a suicidios. Previo al paso de María, la línea directa de salud mental recibía unas 200 llamadas al día, y ahora recibe sobre 500.

“No hay duda en mi mente de que queda mucho por hacer en esa área. Tenemos que continuar trabajando con el estigma asociado a las enfermedades de salud mental y continuar transformando la atención médica para ver la salud mental como parte de un sistema que funciona en conjunto y no separado”, indicó el secretario.

image_print

You must be logged in to post a comment Login