20 de Septiembre de 2017

Alcalde PNP propone eliminar el CRIM

Por el 16 de Marzo de 2017

En momentos en que el gobierno evalúa cómo sustituir los $350 millones que se eliminarán en subsidios municipales en dos años dentro del plan fiscal certificado, el alcalde de San Sebastián, Javier Jiménez, recomendó hoy la eliminación del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) por entender que no realiza eficientemente su labor de captar la contribución sobre la propiedad.

Es una retasación de propiedades o el alza en estos impuestos algunas de las alternativas sugeridas en el plan fiscal para sustituir esos $350 millones en subsidios del fondo general que reciben anualmente los municipios, cifra que también está en entredicho, pues muchos alcaldes sostienen que, a final de cuentas, es más el dinero que invierten en subsanar los servicios que el gobierno central no pudo proveer a la ciudadanía.

Aunque favorece la reducción y eventual eliminación de los subsidios del gobierno central a los municipios, el alcalde de San Sebastián explicó que no puede ser algo “de golpe y porrazo”, ya que “51 municipios dependen en más de un 40% de los subsidios, y 45 de esos 51 dependen en más de un 50%”. Esto afectaría el servicio que se provee a los ciudadanos, indicó.

Ortiz pide que se eliminen aportaciones de municipios al gobierno central

Jiménez, que pertenece al Partido Nuevo Progresista (PNP), dijo que un aumento en la tasación de propiedades no necesariamente generará los ingresos esperados, ya que esa contribución sobre la propiedad mueble ha demostrado en la última década “que no ha tenido un movimiento significativo porque es bien sujeta a evasión y es bien difícil de fiscalizar”.

“Hay que desmantelar el CRIM. Es una entidad que básicamente es para servirle a los municipios, pero que ha demostrado que es totalmente ineficiente. Alrededor de $2,500 millones están en cuentas por cobrar de propiedades inmuebles y de esos $2,500 millones, al 30 de junio de 2015 $1,500 millones los han tirado a pérdida”, alegó el ejecutivo municipal, que también dijo que la tasación de propiedades de parte de la entidad ha reducido con el tiempo.

Como alternativa para sustituir esos ingresos, el alcalde le propuso al gobernador Ricardo Rosselló “un aumento de patentes [municipales] combinado con una eliminación de [la contribución sobre] la propiedad mueble”.

Representante popular pide acción a Rosselló

El funcionario consideró posible la sustitución toda vez “que hay una queja generalizada de los comerciantes que esa contribución penaliza el tu tener propiedades muebles en tu negocio porque tributas todos los años y te penaliza por tener cantidad de inventario”, señaló.

Sobre la propuesta del alcalde, el comisionado de Asuntos Municipales (OCAM), Omar Negrón, indicó que la determinación de cuál será el mecanismo para sustituir los subsidios municipales no es suya y que el alza en la tasación de propiedades es solo una de las alternativas que se está evaluando, así como la retasación de estas.

“Si se aumentan las contribuciones en propiedad mueble e inmueble, aumentan los recaudos a los municipios, es algo natural pensar en eso, pero ciertamente tiene unas consecuencias en la economía… Estamos en el momento de analizar. Hay otras [alternativas] que se están discutiendo y no han salido públicamente”, destacó Negrón y a su vez adelantó que, aunque quizá no han planteado la eliminación del CRIM, sí evalúan la posibilidad de que sean los municipios los que realicen las tasaciones.

[VIDEO] Rosselló advierte que la junta puede intervenir con municipios

Por su parte, el alcalde popular de Comerío, Josian Santiago, consideró que, aunque no sea eliminado: “el CRIM puede crear el modelo de los consorcios municipales para lo que es el cobro de la contribución sobre la propiedad, eso es una de las cosas que se está estudiando”, puntualizó.

Las declaraciones de los funcionarios se dieron en el marco del Foro de Asuntos Municipales preparado por el Colegio de Contadores Públicos Autorizados, en el que se presentó un estudio sobre la estructura de los municipios en la isla.

image_print

You must be logged in to post a comment Login