15 de Agosto de 2018

Alcaldes federados respaldan acuerdo entre gobernador y junta fiscal en torno a Ley 80

Por el 25 de Mayo de 2018
image_pdfimage_print

En conferencia de prensa tras reunión con los alcaldes Federados.

Posted by Ricardo Rossello on Thursday, May 24, 2018

 

La Federación de Alcaldes, organización que agrupa a los ejecutivos municipales del Partido Nuevo Progresista (PNP), anunció el jueves un respaldo unánime al acuerdo entre el gobernador Ricardo Rosselló Nevares y la junta de control fiscal en torno a la eliminación de la Ley 80 que penaliza el despido injustificado.

La semana pasada, La Fortaleza informó que la junta de control fiscal accedió a no reducir las licencias de vacaciones y enfermedad en el sector privado, así como a dejar el bono de Navidad de los empleados públicos a cambio de que la Legislatura presente un proyecto para derogar la Ley 80  antes del 27 de junio para que entre en vigor antes del 1 de enero de 2019.

“Tuvimos una discusión y reconociendo, como siempre lo he hecho, que esto no es un acuerdo perfecto pero que es un acuerdo que va en beneficio del pueblo de Puerto Rico. Esbocé los puntos, tomamos preguntas, tuvimos un diálogo y se tomó a votación con los alcaldes una resolución para apoyar los acuerdos que habíamos llegado con la junta de supervisión fiscal. Y en esta reunión, la votación fue de un apoyo unánime […]”, aseveró Rosselló Nevares ayer en conferencia de prensa junto a los alcaldes federados.

“Yo le agradezco a los alcaldes por su compromiso, por reconocer que estos son tiempos complejos, y que los acuerdos son de parte y parte, que podemos ver que en el colectivo, en su mayoría, y al pueblo en general, esto es de gran beneficio y nos da una base para poder hacer los cambios que queremos hacer en Puerto Rico”, añadió el gobernador.

Por su parte, el presidente de la Federación y alcalde de Arecibo, Carlos Molina, opinó que “el beneficio que tiene este acuerdo para los trabajadores de Puerto Rico es demasiado grande. Y por ese beneficio a los trabajadores que se logró en ese acuerdo entre el gobierno y la junta de control fiscal, no podemos poner en juego ese acuerdo. Así es que los alcaldes hoy estamos avalando ese acuerdo por unanimidad”.

[VIDEO] Gobernador emplaza a Legislatura en torno a Ley 80 durante mensaje de presupuesto

El acuerdo de presupuesto para el año fiscal 2019, que comienza el 1 de julio, también incluye un fondo de $50 millones que estaría destinado a los municipios.

A preguntas sobre el tipo de presión que ejercerían los alcaldes en la Legislatura para empujar la derogación de la Ley 80, Rosselló Nevares indicó que “todos nosotros nos debemos a nuestros constituyentes. Los alcaldes van a utilizar los mecanismos que ellos tengan a la disposición al igual que yo lo estaré haciendo para actuar en beneficio del pueblo de Puerto Rico. Lo importante es que aquí se está enviando un mensaje claro y contundente del apoyo a este acuerdo”.

De otro lado, el presidente del Senado Thomas Rivera Schatz dijo que no responderá a presiones del gobernador y alcaldes para aprobar la derogación de la Ley 80 sobre el despido injustificado.

“La expresión de nuestros alcaldes se escucha y se respeta. Como la decisión de cada legislador también se tendrá que respetar. Si no presentan argumentos que justifiquen la derogación de la Ley 80, no hay ‘presión’ que valga. La dignidad, la sensatez y la razón están por encima de otras consideraciones”, dijo Rivera Schatz en su cuenta oficial en Facebook.

Asimismo, el presidente senatorial urgió al mandatario que presente la legislación en cuestión.

“Gobernador, presente el proyecto. Lo estamos esperando. Lo atenderemos con el mayor sentido de responsabilidad. Se lo garantizo. La razón no grita, convence”, expuso Rivera Schatz.

Junta enmendará plan fiscal tras acuerdo sobre presupuesto con Rosselló

You must be logged in to post a comment Login