15 de Diciembre de 2017

Alcaldes respaldan medida que facilitaría financiamiento de obra municipal

Por el 25 de agosto de 2017

Los recortes presupuestarios al gobierno central, sumado a la debacle del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), continúan rondando sobre los 78 municipios de Puerto Rico como un ominoso recordatorio de lo frágil de la economía local.

Sin embargo, un proyecto de ley impulsado por el senador y otrora alcalde de Yauco, Abel Nazario, promete un respiro para las finanzas de los ayuntamientos ya que viabilizaría continuar con la obra pública que la falta de liquidez mantiene paralizada.

El Proyecto del Senado 535, de la autoría de Nazario, busca enmendar la “Ley de Financiamiento Municipal de Puerto Rico” del 1996, para permitir que los municipios puedan solicitar préstamos a las cooperativas de ahorro y crédito garantizando dichas obligaciones con el Fondo de Redención, sin que sea necesario requerir y obtener autorización previa del BGF.

El otrora alcalde de Yauco, Abel Nazario, aseguró que ampliando la oferta para préstamos a los municipios, estos se beneficiarán con la posibilidad de continuar obras de infraestructura. (Suministrada)

“El proyecto lo que hace es facilitar el que los municipios tengan acceso a los préstamos garantizados, porque estos préstamos están garantizados por el fondo de Contribución Adicional Especial (CAE) del Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales (CRIM), que es la parte que usan los municipios para financiamiento municipal de obras públicas”, explicó Nazario en entrevista con CB en Español. El legislador destacó que la medida intenta cortar al BGF como intermediario para que los municipios puedan acceder a financiamiento en la banca privada.

“Este proyecto permite ahora a los municipios a no tener que ir al BGF sino que el CRIM mismo certifica y permite que, ya sea en un banco privado, ya sea con Rural Development o, ahora, con este proyecto, con las cooperativas, los municipios puedan seguir teniendo una línea de crédito para seguir haciendo obra pública”, añadió mientras lamentó que toda la obra de infraestructura municipal en los ayuntamientos del país esté casi detenida en su totalidad.

Incluso, a pesar de que el proyecto fue sometido por un senador afiliado al Partido Nuevo Progresista (PNP), la medida ha encontrado apoyo bipartita entre los alcaldes del país.

Comité de municipios se retira del proceso de quiebra

El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico (AAPR) –organismo que agrupa a los ejecutivos municipales afiliados al Partido Popular Democrático (PPD)- Rolando Ortiz Velázquez, alabó la iniciativa de Nazario y catalogó el proyecto como “adecuado” en momentos en que el panorama parece agudizarse para los municipios frente a los recortes impuestos por la junta de control fiscal.

“Las cooperativas son la institución de servicios financieros más cercana a la ciudadanía, en especial en los pueblos más pequeños. Los municipios son la institución de servicio y respuesta social más cercana al ciudadano. En ese paralelismo, la unión que se pretende es un complemento para hacer frente a la crisis”, indicó Ortiz Velázquez a través de una comunicación escrita.

“Como cooperativista y como alcalde, ciertamente, me parece muy adecuada la medida siempre que la misma esté acompañada de las medidas de control máximo que aseguren el capital de las cooperativas y sus socios”, insistió.

Del mismo modo, el presidente de la Federación de Alcaldes de Puerto Rico (FAPR) –que agrupa a los alcaldes del PNP-, Carlos Molina Rodríguez, expresó su apoyo al P. del S. 535 considerándolo como un mecanismo prudente para el futuro económico de los 78 ayuntamientos del país.

“En la FAPR hemos hecho manifiesto nuestro apoyo al Proyecto del Senado 535 del senador Abel Nazario. Nuestro apoyo no solo responde a la opinión de que el proyecto propone una medida favorable para el futuro económico de los municipios, sino también el de las miles de cooperativas en Puertos Rico y el de sus socios”, aseguró Molina Rodríguez.

Más municipios buscan unirse a demanda de San Juan por acuerdo del BGF

El también alcalde de Arecibo destacó que la cartera de préstamos de los municipios es la única que nunca ha incurrido en un impago ya que, según aseguró, además de una administración adecuada, la estructura legal que reglamenta los préstamos para los municipios ha protegido el cumplimiento cabal de los pagos.

“Actualmente, la ley utiliza los recursos del CRIM, los envía a un fideicomiso y es desde esa herramienta que se emiten los pagos. De concretarse este proyecto, los pagos correspondientes a esas deudas se beneficiarían igual de esa estructura legal. Los alcaldes federados confiamos en la aprobación del P. del S. 535 como parte de un gran número de medidas legislativas y administrativas que deberían colocar a nuestras ciudades en posición de encarar el futuro en beneficio de todos los puertorriqueños”, concluyo.

El P. del S. 535 fue referido ante la Comisión de Asuntos Municipales  y la Comisión de Hacienda del Senado para su evaluación.

image_print

You must be logged in to post a comment Login