19 de Octubre de 2017

Alcaldesa de San Juan impugnará en tribunales reestructuración del BGF 

Por el 28 de Julio de 2017

A pesar de que no se ha presentado formalmente ante la Legislatura, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, anunció hoy que acudirá a los tribunales —estatales y federales— para impugnar el proyecto de ley que busca reestructurar el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) de modo que se valide el acuerdo (RSA, en inglés) de la institución con sus acreedores.

La medida, que es una de las cinco que se analizará en la sesión extraordinaria a iniciar el 31 de julio, crea una nueva entidad gubernamental que emitirá bonos de reestructuración y recibiría del BGF ciertos activos que respaldarían esos bonos. Los tenedores de notas del BGF y los municipios depositantes del banco tendrán que elegir entre tres tipos de bonos, se anunció en una rueda de prensa. Eventualmente, el plan es que el BGF desaparezca en un periodo de 10 años.

Sin embargo, la alcaldesa capitalina denunció que lo que busca el proyecto es impedir que los municipios acudan a los tribunales para pedir que se les desembolse el dinero que tienen depositado en el BGF, que en su mayoría está congelado en la institución.

Gobierno da detalles de reforma a los sistemas de retiro y el BGF

“[El proyecto] legaliza la conducta de abuso contra los municipios… Habremos de ir a los tribunales tan pronto se cometa el ultraje que se pretende cometer con esta pieza de legislación… Esto es la versión criolla de un ‘stay’ (paralización de litigios)”, declaró Cruz en una rueda de prensa, acompañada por el representante Luis Vega Ramos y el expresidente de la Asamblea Municipal de la capital, Marcos Rigau. 

Como el proyecto propone determinar los balances de ciertos pasivos del BGF, para Cruz esto confirma que el banco del Gobierno “no tiene las cuentas claras” y que lo que buscan es “apropiarse” de ciertos de los fondos que allí están depositados.

Sobre el desembolso de fondos que permite el proyecto por concepto de la contribución adicional especial (CAE), la ejecutiva municipal anticipó que podría haber preferencias entre unos municipios y otros, por esto les pidió a todos los alcaldes que se preparen para luchar contra este proyecto.

“Esto es como si el Gobierno aprobara una ley que dijera que un ciudadano no tiene legitimación activa para reclamar un dinero [que se le debe]”, explicó, por su parte, Vega Ramos.

Ante esto, el representante emplazó al presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, para que, en lo corta que será la sesión extraordinaria, realice vistas públicas para que las diferencias de los alcaldes con el proyecto queden evidenciadas.

“El pedido a esos alcaldes es a que sumen y resten, porque el dinero que se les quite a ellos es dinero que ellos no van a tener disponible, a menos que no empiecen ellos a pasarle el problema a los ciudadanos”, alegó la alcaldesa de San Juan, quien afirmó que el dinero acumulado en el BGF para lo que lo utilizaría es para los servicios esenciales de la capital.

Segunda demanda de un municipio en contra del BGF

El gobierno municipal de San Juan demandó el jueves a la junta de control fiscal para detener el acuerdo de reestructuración del BGF y un grupo de sus acreedores, argumentando que utilizará “ilegalmente” los ingresos de la ciudad para pagar la deuda de la entidad.

Es la segunda demanda que un municipio radica en el tribunal federal en contra del RSA del BGF. El municipio de Caguas inició recientemente una acción similar en contra del acuerdo del banco, alegando que viola la ley federal Promesa y confisca indebidamente fondos que le pertenecen a los municipios.

image_print

You must be logged in to post a comment Login