22 de Septiembre de 2017

Ambiente favorable en DC para eximir a Puerto Rico del cabotaje aéreo

Por el 16 de Febrero de 2017

Tras un intenso cabildeo en Washington D. C. a favor de que a Puerto Rico se le exima de las leyes de cabotaje aéreo, el presidente de la Comisión cameral de Hacienda y Presupuesto, Antonio “Tony” Soto, aseguró que existe un ambiente favorable en el Ejecutivo federal para otorgarlo.

“Es una iniciativa que no tiene un costo al gobierno federal y así lo reconocieron las personas con las que me reuní mientras estuve en Washington. Todos reconocieron la importancia de esta exención para robustecer nuestra economía y para que salgamos de la crisis. Hay un ambiente favorable. Todos reconocen que, de aprobar la exención, crearía empleos en el aeropuerto, traería inyección de capital y aumentaría la competitividad de Puerto Rico”, detalló Soto.

Antonio 'Tony' Soto propuso en la capital federal que a Puerto Rico se le exima del cabotaje aéreo para desarrollar la economía local. (Juan J. Rodríguez/CB)

Antonio ‘Tony’ Soto propuso en la capital federal que a Puerto Rico se le exima del cabotaje aéreo para desarrollar la economía local. (Juan J. Rodríguez/CB)

El pedido de Soto ante varios allegados a la Casa Blanca y ante los congresistas Marco Rubio, Carlos Curbelo, Raúl Labrador, Sean Duffy y la comisionada residente Jenniffer González Colón estuvo dirigido al secretario de Transportación federal para que exima a la isla de las disposiciones de cabotaje al tráfico aéreo.

Tanto Hawaii como Alaska están exentos del cabotaje aéreo y las consideraciones que tomó en cuenta el ejecutivo federal al momento de otorgarlo era que se trataba de jurisdicciones que dependen del tráfico aéreo y al momento de solicitar la exención tenían una economía en contracción.

“Hay miles de vuelos que sobre vuelan Puerto Rico para Europa y no se detienen aquí. Si tienen que hacer trasbordo lo hacen en República Dominicana o San Martín. Si logro abrir a Puerto Rico como un destino de trasbordo de carga- que en gran parte de las instancias se mueve en aviones de pasajeros como el 747- voy a provocar que las aerolíneas pongan tarifas más competitivas a sus pasajeros y voy a traer más turismo a Puerto Rico”, indicó Soto.

Otro esfuerzo de desarrollo económico que se encuentra trabajando el presidente de la Comisión cameral de Hacienda y Presupuesto busca agilizar y simplificar los procesos de autorización de levante de mercancía para manufactureros o importadores exentos y afianzados en los muelles.

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Actualmente en Puerto Rico, varias empresas importadoras sufren demoras en el proceso de levante de carga porque tienen que llenar reportes diarios a Hacienda sobre la mercancía que traen a la isla a pesar de contar con una fianza por un asegurador o exenciones.

Esto significa que por cada día que un vagón esté detenido en el muelle las empresas sufren pérdidas económicas o atrasos en su producción en el caso de lo que importen sea materia prima.

“Con esta resolución de investigación lo que busco es que una vez se documente el problema en relación a los levantes y complicaciones de reportar diariamente radiquemos legislación para asegurarnos que el proceso se lleve de manera ágil, eficiente, no se sobrecargue el sistema de Hacienda y que el proceso no sea un impedimento al desarrollo económico de Puerto Rico”, explicó Soto.

Una de las alternativas que contempla Soto es que los importadores afianzados o exentos llenen la documentación a Hacienda una vez al mes en vez de diariamente.

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