26 de Septiembre de 2017

[ANÁLISIS] Lecciones de Irma: Más allá de la estrategia mediática del Gobierno

Por el 14 de Septiembre de 2017

Son muchos los que han reconocido la habilidad mediática del gobernador Ricardo Rosselló Nevares para transmitir un mensaje sosegado y eficaz durante la emergencia del paso del huracán Irma por el litoral este y norte de Puerto Rico, que dejó en la isla 6,200 refugiados, sobre 100 hogares destruidos y a más de un millón de clientes sin agua ni luz.

Sin embargo, más allá de la estrategia mediática y del control demostrado por el primer ejecutivo durante su primer huracán, ¿cómo ha sido la respuesta gubernamental real a la emergencia? ¿Se han traducido las palabras a acciones concretas?

Luego de la emergencia, expertos opinan que será en la ejecución donde se probará la eficiencia. (Juan J. Rodríguez/CB)

Luego de la emergencia, expertos opinan que será en la ejecución donde se probará la eficiencia. (Juan J. Rodríguez/CB)

Para la periodista, relacionista público y analista de medios, Sandra Rodríguez Cotto, desde que el gobernador asumió el control de la situación, demostró que “es un hombre que actúa”.

“Lució súper bien, tranquilo, ecuánime, sosegado, empático. Me parece que transmitió la urgencia de la crisis y ayudó a que la gente tomara conciencia”.

No obstante, no siempre se vio ese manejo adecuado desde el Gobierno, pues en los primeros días en que se formó el huracán en el Atlántico, previo a que pasara sobre la isla, había “una desconexión total. No había una estructura coherente de comunicación”, a juicio de la relacionista.

En ese sentido, consideró que las agencias y corporaciones —como las Autoridades de Energía Eléctrica (AEE), de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y para el Manejo de Emergencias y Desastres (Aemead)— daban mensajes incompatibles unos de otros, se entrometían en temas que no les competían o, incluso, guardaban silencio.

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“Veías a la AAA haciendo tuits como si fueran meteorólogos, hablando del huracán. Cuando eso no lo debía atender la cuenta de la AAA […] Aemead brillaba por su ausencia”, recordó la experta en comunicaciones, quien reconoció el giro que tomó la comunicación cuando el equipo de La Fortaleza asumió el mando en el tema.

Fallos en energía y telecomunicaciones

Pero para que el mensaje gubernamental sea completamente eficaz, tiene que traducirse en acciones concretas para la ciudadanía.

“En el caso del gobernador, la comunicación ha sido buena, pero cuando llega el momento de ejecutar, no se cumplen muchas de las cosas y ahí viene un riesgo”, afirmó Rodríguez Cotto, quien sostuvo que a medida que han pasado los días el mensaje del Gobierno ha comenzado a chocar con la realidad que viven cientos de abonados sin luz y con lentitud en reconectar la estructura de telecomunicaciones.

Mientras la AEE expresaba en redes a principios de semana que sobre el 70% de los clientes tenía servicio de luz, en las redes o en la calle la gente ponía en duda la cifra, explicó. Al momento del cierre de esta edición, los números oficiales indicaban que cerca del 81% de los abonados de la AEE tenía luz, para un 13%, en su mayoría localizados en la zona metropolitana, sin recuperar el servicio.

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Lo mismo ocurrió con las telecomunicaciones que mientras la presidenta de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (JRT), Sandra Torres, sostenía que sobre el 70% de las torres habían sido reconectadas, muchos continuaban con problemas con la red inalámbrica.

Y peor era la situación con los clientes de cable, internet y VoIP (Voz por Protocolo de Internet). “La empresa principal de internet estaba abajo, y eso debería ser un servicio esencial. ¿Qué ha dicho el Gobierno?”, cuestionó Rodríguez Cotto.

“Si no explicas la realidad y el pueblo empieza a percibir una situación distinta, entonces va a ser negativo a tu mensaje”, agregó la comunicadora.

En esa misma línea opinó el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier) de la AEE, Ángel Figueroa Jaramillo, quien aunque no puso en duda las cifras que se ofrecieron de abonados con o sin luz, señaló fallas en el manejo de parte de la corporación pública.

El líder sindical cuestionó cómo el lunes el 42% de los abonados de San Juan continuaba sin energía, un “dato bien raro” pues históricamente era la zona que se atendía con mayor agilidad.

“Cuando ves números así, es que te das cuenta de que hay algo irregular. El director ejecutivo [de la AEE, Ricardo Ramos] nunca pensó que podíamos levantar el sistema tan rápido”, sentenció Figueroa Jaramillo, quien cuestionó el hecho de que la corporación pública supuestamente no utilizara todo su personal para atender la emergencia y criticó el manejo gerencial.

También puso en tela de juicio las razones para la AEE no tener grupos de ayuda a las brigadas de celadores para llevarles alimentos o materiales. Incluso dijo que iniciaban más tarde de lo normal los trabajos, cuando en el pasado estos asuntos incluían preparativos para agilizar los trabajos y restablecer el servicio lo más rápido posible.

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El Gobierno llevaba alertando del mal estado de las líneas de transmisión de la AEE, y pidió paciencia a la ciudadanía para atender la situación semanas antes de que ocurriera el evento.

En cuanto a las telecomunicaciones, la presidenta de la JRT dijo a CB en Español que el paso del huracán demostró que la “infraestructura es robusta” porque “no colapsó”, pese a que 781 de las 1,600 torres dejaron de funcionar.

Torres explicó que el fallo respondió a la falta de luz en las torres de telecomunicaciones y que, aunque estas tienen baterías y plantas eléctricas para continuar operando, en ocasiones los generadores se quedan sin combustible o son robados por ciudadanos. El robo responde a que las torres están colocadas en zonas distantes lo que hace difícil la continua vigilancia, sostuvo.

“Hay espacio para mejorar. Verifiqué el inventario de las baterías y si tenían plantas. No puedo asegurar que había un 100% de las plantas [eléctricas] porque la gente se las roba y es difícil desplazar gente a esos sitios lejanos o tener un guardia de seguridad todos los días. Eso no se lo voy a exigir a una compañía”, sostuvo la funcionaria.

La presidenta de la JRT se reuniría esta semana con las compañías de telecomunicaciones privadas para recibir un resumen detallado de los daños y discutir el plan de acción de cara al futuro. Incluir a las telecomunicaciones como un servicio esencial podría ser una de las acciones que tomarían para dar prioridad en momentos de conectar el servicio de luz.

¿Ha llegado la ayuda?

A juicio de la consultora de medios y experta en comunicación política, Migdalia Rivera, no solo el mensaje del gobernador fue eficaz, sino que se tradujo en “ejecución” y en movimiento gubernamental y ciudadano.

“Los empleados públicos han dado la milla extra, la Policía, la AEE, la AAA, ellos han proyectado confianza a la gente y eso hace que la gente se active a ayudar al Gobierno”, consideró Rivera, quien sostuvo que eso también se ha traducido en una activación de los municipios, sin importar el partido político.

La consultora de medios con 27 años de experiencia opinó que el manejo de la emergencia ayudó a Rosselló Nevares a recuperarse del golpe que la semana previa a la emergencia le dio la junta de control fiscal al realizar una gira mediática poniendo en duda el mensaje del Gobierno en el asunto del recorte en la jornada laboral.

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“Fue efectivo el Gobierno en coger el tema y capitalizar sobre la emergencia para recobrar si, de algún modo, perdieron credibilidad […] Lo que más llamó la atención sobre este gobernador frente a otros es que se mostró muy ecuánime, sosegado, y eso fue transmitido al país”, insistió.

Pero para el representante del Partido Popular Democrático (PPD), Javier Aponte Dalmau, en su distrito 38 (Canóvanas, Carolina y Trujillo Alto), una de las zonas donde más se sintió el huracán, la gestión del Gobierno ha sido sobre todo mediática, pero ha fallado en la respuesta después de la emergencia.

Puso como ejemplo un refugio de Canóvanas visitado por el gobernador el pasado viernes y en el que supuestamente dos días después el representante acudió a “atender querellas” porque el Gobierno “no ha resuelto” las necesidades de los refugiados.

Clave la respuesta municipal

De otro lado, para el representante del PPD, Ángel Matos, del distrito 40 de Carolina, a “cualquier Gobierno de turno se le hace muy fácil el antes y el durante” en una emergencia “porque es un esfuerzo de comunicación”.

La ejecución es en el después y todavía es temprano para dar notas [una calificación al Gobierno en su manejo]”, sostuvo.

Sin embargo, fue enfático en que en este y cualquier evento la clave son los alcaldes y los municipios. Y en el caso de su distrito, el alcalde de Carolina, José Luis Aponte Dalmau, fue activo en mantener oasis para los ciudadanos y contabilizar las pérdidas en el ayuntamiento, que sobrepasan los $3 millones.

“Lo que es el recogido de escombros, lo ha hecho el municipio […] Lo que es la emergencia, el antes, el durante y el después lo trabajan los municipios como primera línea. Luego sometes los informes al Gobierno central para reclamar ante FEMA [Agencia Federal de Manejo de Emergencias]”, agregó.

¿Cuándo se recuperará Puerto Rico? Eso es lo que está por verse. El lado positivo del evento ha sido la unidad de muchos sectores para impulsar la pronta recuperación, no solo aquí, sino en el resto del Caribe.

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