17 de Noviembre de 2017

[ANÁLISIS] Mínimos aún los efectos económicos de la reforma laboral

Por el 13 de Julio de 2017

A cinco meses de haberse convertido en ley la reforma laboral del gobernador Ricardo Rosselló, son casi imperceptibles los cambios que han provocado en el panorama económico de Puerto Rico.

Si bien el Gobierno afirma que los indicadores de empleo “son positivos”, si se observan las cifras de enero a mayo de este año, integrantes del sector privado sostienen que es “muy temprano” para ver los efectos, pues han sido pocas las nuevas contrataciones y reina la confusión entre los patronos sobre cómo aplicar la ley.

“En enero, la tasa de desempleo estaba en 12.2% y en mayo estaba en 11%, una baja de 1.2% desde que se aprobó la reforma laboral. Ese número es el más bajo desde 2008”, dijo a CB en Español el secretario del Trabajo, Carlos Saavedra. Este cambio, sin embargo, va acompañado de una reducción en la tasa de participación laboral, que en enero se ubicaba en 40.6% y en mayo, en 39.9%.

Aunque para los patronos con trabajadores a tiempo parcial la reforma laboral es “atractiva” porque permite que los empleados trabajen más horas que antes, para los que contratan a tiempo completo es “oneroso” tener dos sistemas de Recursos Humanos. (iStock)

La cifra del grupo trabajador -que es la suma de los desempleados y empleados, incluidos los contratos y asalariados-, muestra un alza de 2,000 personas de enero a mayo: de 1,118,000 a 1,120,000. No obstante, este número es menor al reportado para el grupo trabajador en 2016, cuando la cifra alcanzaba 1,126,000.

“Son indicadores positivos desde que entró en vigor la reforma laboral. Tienes más personas trabajando, el punto más bajo de desempleo. Desde enero para acá hay 16,000 personas más empleadas”, afirmó Saavedra, que entiende que la legislación representa solo una de las cuatro grandes reformas de la administración Rosselló para establecer “la zapata” del crecimiento económico.

El funcionario sostuvo que, por el momento, “del sector privado lo que hemos escuchado es un insumo positivo. Hay una baja en los costos laborales y -más importante y se verá en los próximos meses- hay una reducción en la burocracia”.

Distinto el panorama en el sector privado

Pese a la postura del Gobierno, representantes del sector privado alegaron que la mayoría de los patronos se encuentra evaluando los reglamentos de sus empleados y determinando cómo la reforma laboral altera sus sistemas de Recursos Humanos.

Por esto, consideraron que no sería hasta el año entrante que se verían los beneficios financieros de la Ley 4 de Transformación y Flexibilidad Laboral para los patronos, pues se daría espacio para nuevas contrataciones con los cambios que provee la legislación.

Los empleados contratados después de la reforma laboral acumulan seis días de vacaciones, en lugar de 12; verán reducidos sus bonos de Navidad; deberán pasar entre nueve a 12 meses de periodo probatorio -que antes era de tres meses-, entre otros aspectos. Los cambios que aplican a los empleados actuales están relacionados a la eliminación de la Ley de Cierre los domingos, el acomodo religioso y el periodo para empleadas lactantes.

“Es temprano para ver concretamente los efectos… Hay una serie de condiciones que tienen que darse [para la creación de empleos], no solamente era la aprobación de la reforma laboral. Tenemos otros factores que están afectando las operaciones de los negocios”, indicó la presidenta de la Cámara de Comercio, Alicia Lamboy, en referencia a los altos costos energéticos y las complicaciones contributivas.

Con ella coincidió el expresidente de la Cámara de Comercio, José Vázquez, quien aunque consideró que la reforma laboral “era necesaria”, indicó que se requiere una rotación de empleados para que los patronos vean los ahorros.

Mientras tanto, el presidente de la Asociación de Detallistas de Gasolina, Luis Alfredo Sepúlveda, dijo a este medio que no ha recibido insumo ni a favor ni en contra de la legislación, por lo que entiende que ha sido poco el efecto de la ley sobre los dueños de puestos de gasolina en este periodo.

Villafañe lanza advertencia a empresarios que jueguen con reforma laboral

“Hubo una preocupación al inicio porque se entendía que iba a ser oneroso, más costoso para las operaciones. Sin embargo, lo cierto es que no ha habido cambios. No hemos tenido un impacto adverso. Al no tenerlo, los detallistas no se han manifestado ni han buscado alternativas”, afirmó Sepúlveda, que destacó que la mayoría de los empleos en ese sector son transitorios.

 Patronos “confusos” evalúan sus reglamentos

Por su parte, el presidente del Comité de Recursos Humanos de la Asociación de Hoteles y Turismo, Kenneth Fernández, destacó el reto que representa para los patronos la administración de los empleados contratados antes de la reforma laboral y después, ya que poseen beneficios distintos. “No necesariamente es más costoso, pero es más complicado. Hay que tener dos manuales de empleados, dos políticas”, indicó.

Fernández sostuvo que, en el sector hotelero, los patronos evalúan cómo aplicarán la reforma laboral, ya que no será hasta que inicie la temporada alta en el turismo que contratarán nuevo personal. “[La inclinación es] crear un balance entre el beneficio para la empresa y el beneficio para el empleado”, apuntó.

Para el abogado Luis Pabón Roca, que ha ofrecido seminarios sobre la reforma laboral, lo que reina entre los patronos es la confusión, pues en algunos aspectos es más complicada la administración de personal.

Aunque para los patronos con trabajadores a tiempo parcial la reforma laboral es “atractiva” porque permite que los empleados trabajen más horas que antes, para los que contratan a tiempo completo es “oneroso” tener dos sistemas de Recursos Humanos. “Si ese no es el caso, hay que asegurarse de que el costo de implementación no supere los gastos económicos”, afirmó.

Limitado el crecimiento empresarial

De otro lado, el abogado sostuvo que “la ley no ha provocado la creación de nuevas empresas”, pese a que el Gobierno presentó la reforma laboral como un punto importante para el desarrollo económico. Es por esto, que la ley se aprobó 17 días tras ser presentada, es decir, con un limitado análisis legislativo.

“Aquellos que estaban en el proceso de montar un negocio, se aprovecharon de las disposiciones. Pero no me parece que la reforma haya provocado que la gente se motive a crear un negocio porque es más fácil”, sostuvo Pabón Roca.

[ANÁLISIS] Reforma laboral y empleador único: entre el desarrollo económico y la pobreza

El también analista político opinó que otra dificultad que tiene la ley es que, aunque en algunos aspectos simplifica los sistemas, en otros los complica, pues “crea nuevas áreas de causas de acción, como lo es el acomodo religioso, la petición de cambio de horarios, entre otros”.

No hay querellas a raíz de la reforma

Pese a lo complicado que puede ser la legislación en ciertos aspectos, el secretario del Trabajo sostuvo que no hay querellas activas contra patronos que hayan querido aprovecharse de la reforma laboral.

Explicó que el caso de la cadena de farmacias Walgreens se resolvió a favor del patrono, pues demostró que el despido de un grupo de trabajadores no representó la contratación de personas con menos beneficios, una de las preocupaciones con la aprobación de la ley.

Para evitar esta situación, Saavedra creó un sistema expedito para atender las querellas de trabajadores que consideren que fueron despedidos injustificadamente por la entrada en vigor de la reforma, pero al momento todo parece estar bajo control.

Efecto será visible en el futuro

Varios de los entrevistados coincidieron que a partir del año entrante podrán verse los efectos económicos de la reforma laboral.

“Eventualmente, cuando se junten una serie de condiciones para poder realizar negocios, que sean factores para la creación de empleos, [la reforma laboral] será beneficiosa desde el punto de vista del patrono”, apuntó la presidenta de la Cámara de Comercio, quien entiende que son los trabajadores jóvenes los que más verán los cambios en los beneficios laborales.

Por último, el secretario del Trabajo adelantó que espera tener en agosto un informe del Comité Revisor Multisectorial sobre los cambios que recomiendan a los reglamentos de la agencia. Estos cambios reducirían la burocracia.

image_print

You must be logged in to post a comment Login