24 de Octubre de 2017

Ángel Pérez traerá un nuevo sistema de gobernanza a Guaynabo

Por el 10 de agosto de 2017

El nuevo alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez, tiene su mente enfocada y su agenda llena: quiere un “nuevo sistema de gobernanza” en el ayuntamiento en el que se escuche a los empleados y a la ciudadanía, que haya honestidad, transparencia y apertura, y que se corrijan los errores fiscales y administrativos del pasado.

En un intento por alejarse de las políticas asumidas por su predecesor Héctor O’Neill, Pérez prometió que tan pronto jure a su nuevo cargo se reunirá con representantes de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), la Oficina del Contralor (OC) y la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) para “verificar cualquier tipo de señalamiento” e investigaciones relacionadas al Municipio de Guaynabo.

“Vamos a estar colaborando totalmente”, apuntó Pérez en referencia a las investigaciones que desarrolla la OEG y la OC, así como a las correcciones que la OPM solicitó sobre las políticas de hostigamiento sexual en el ayuntamiento. Por estos errores, Guaynabo recibió informes negativos y hasta una multa de $30,000 de la OPM.

El recién electo alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez. (Suministrada)

Pérez llega a la alcaldía de Guaynabo luego de que O’Neill renunciara en medio de un escándalo por un supuesto caso de hostigamiento sexual contra una de sus empleadas, agente de la Policía Municipal.

La buena noticia de ser elegido alcalde vino acompañada de un golpe fuerte en su familia: la pérdida de su sobrino y la esposa y tres hijas de este, víctimas del crimen en un incidente en Dorado. De la tragedia solo sobrevivió una de las menores. Y sobre el particular, Pérez solicitó a la ciudadanía colaboración con la Policía para atrapar a los sicarios que provocaron el incidente.

Es el entierro de los familiares lo que podría retrasar la juramentación de Pérez como nuevo ejecutivo municipal, asunto que se realizaría a partir de la semana entrante luego de que complete los adiestramientos de la OC y la OEG.

La expectativa del alcalde electo es que le tome el juramento su esposa, la jueza Liza Fernández, pero evalúan si esto podrá ser posible. Sobre las funciones de Fernández como jueza y primera dama, Pérez dijo que no representan conflicto de interés, pues esta se abstendría de participar de eventos políticos, como ha ocurrido hasta el momento.

Culmina escrutinio general por elección especial en Guaynabo

El lunes pasado el nuevo ejecutivo municipal fue recibido con vítores y aplausos en la alcaldía de Guaynabo, donde en los pasados días se han dado renuncias en masa sobre todo de parte de los empleados de confianza, que le dan espacio a la nueva administración a determinar su equipo de trabajo.

En su primera semana como alcalde, Pérez quería adentrarse a los verdaderos números económicos de Guaynabo, los cuales denunció habían permanecido parcialmente ocultos durante el proceso de la elección especial. Para esto, nombró a su director de campaña, Antonio Pabón, como el presidente del Comité de Transición, y la expectativa era que el proceso sería “transparente” y que se diera acceso a los libros, según se acordó con el alcalde interino, Ricardo Dalmau.

Aunque no quisieron reunirse con Pérez durante el proceso de campaña para la elección especial, el portavoz alterno de la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Legislatura Municipal de Guaynabo, Luis Rodríguez Díaz, manifestó que ese cuerpo está dispuesto a colaborar con la nueva administración.

“No seremos piedra de tropiezo; por el contrario, seremos facilitadores y colaboradores”, afirmó Rodríguez Díaz, quien se reuniría con el ejecutivo municipal esta semana para trazar la agenda de trabajo.

Pese a los choques entre los bandos, Pérez afirmó que el PNP permanece unido.

Una elección que sobrepasó expectativas

La comisionada electoral del PNP, Norma Burgos, manifestó a CB en Español que la elección especial de Guaynabo sobrepasó las expectativas, pues participó el 65.26% de los afiliados de la colectividad que podían votar en el evento. Aunque esperaban que participaran unas 12,000 personas, fueron 19,195 los que salieron a votar el 5 de agosto, más que los que votaron en la primaria de 2016 entre O’Neill y Pérez.

Nuevo alcalde de Guaynabo corregiría irregularidades de O’Neill

De estos, 3,659 votos fueron añadidos a mano, pero solo se pudieron contabilizar 64 votos, pues fueron los únicos que se certificó que, en efecto, eran afiliados del PNP, según datos finales del escrutinio general.

Burgos sostuvo que el proceso fue transparente y fluyó sin irregularidades. Las diferencias que hubo en el proceso —algunas relacionadas a la presencia de encuestadores en los colegios electorales— se arreglaron entre los representantes de ambos candidatos y en decisiones unánimes.

“No hubo un solo caso que se atendiera en la junta local […] No hubo ningún tipo de irregularidades”, aseguró la comisionada electoral del PNP.

El día del evento, Pérez se alzó con el triunfo con el 69.96% de los votos (10,869 electores), sobrepasando a su contrincante, el senador Carmelo Ríos, quien se llevó el 30.04% de los votos (4,667).

image_print

You must be logged in to post a comment Login