23 de Noviembre de 2017

Anticipan aumento en solicitudes al plan de salud del Gobierno

Por el 13 de Noviembre de 2017

La precariedad económica que ha resultado tras el paso de huracán María llevará a un aumento en las solicitudes al programa Mi Salud, espera la directora ejecutiva de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ángela Ávila.

Igualmente, Ávila aseveró que hay varias opciones para las personas que hayan perdido su cubierta en este periodo de emergencia o entiendan que no pueden costear los deducibles, entre las que se encuentran asistencia especial de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA, en inglés)

Por otro lado, Ávila en conjunto con el secretario Salud, Rafael Rodríguez, aseveraron que la prioridad gubernamental ahora es restaurar el sistema de salud primaria de la isla, ya que entiende se superó la fase aguda. Aunque, el titular de Salud indicó que en la zona montañosa todavía hay muchas áreas que permanecen incomunicadas y con reducido acceso vehicular -lo que dificulta el acceso a los servicios médicos- destacó que actualmente hay 67 hospitales y 180 grupos médicos que están operacionales.

Rodríguez también explicó que levantar el sistema de salud primaria busca tanto evitar epidemias como ayudar a restablecer la economía local.

Reclaman atención para los Centros de Salud 330

“Si no hay un buen sistema de salud, no puede haber recuperación económica”, aseveró Rodríguez y recalcó que el sector de la salud representa el 24% de la economía local.

Un factor a considerar, tanto económico como de salud, es la cantidad de personas que se trasladó a Estados Unidos tras el paso del fenómeno atmosférico. Del lado de los profesionales de la salud, el Colegio de Médicos Cirujanos comenzó un censo para identificar cuántos médicos se han ido de la isla. No obstante, Ávila adelantó que, aunque no se sabe la cantidad de profesionales de la salud que se han trasladado, el banco de datos de ASES muestra a 9,300 médicos activos.

En el caso de los pacientes que se trasladaron a otros estados, Ávila aseveró que están en conversaciones con diferentes estados como la Florida para asegurar que tengan continuidad en sus tratamientos.

Sin embargo la directora de ASES entiende esta emigración no va a redundar en una baja masiva de la cantidad de personas en el sistema de Mi Salud.

“No podemos perder de vista que mucha de la población va a entrar al sistema de salud público por la limitación en los trabajos. Mucha gente ha perdido su trabajo. Así que igual que hemos tenido emigración vamos a tener ingresos; proyectamos que van a ingresar muchas personas”, aseveró Ávila, aunque indicó que todavía no tienen estadísticas de cuántas personas podrían ingresar al sistema de salud del Gobierno.

Además de ingresar al sistema de salud pública, las personas que necesitan ayuda para cubrir el gasto de sus medicamentos pueden solicitar asistencia a través del Programa de Asistencia de Emergencia para Recetas (EPAP, en inglés) de FEMA. En el caso de las personas que perdieron cubierta de Medicaid, Ávila informó que el Gobierno federal extendió la misma hasta marzo del 2018.

Gobierno apuesta a “flyers” y pastillas para prevenir emergencia de salud pública

También en el ámbito federal, la directora ejecutiva de ASES hace gestiones para que el Gobierno permita un relevo temporero de los copagos.

Otra opción que Ávila recalcó fue acudir a los Centros de Cuidado y Tratamientos así como a los Centros 330 que brindan atención primaria. Aunque dichos centros se financian con fondos federales, las personas que acuden no tienen que ser parte del sistema público de salud.

En el caso de las personas en áreas aisladas, el secretario de Salud indicó que se envían brigadas que van personalmente a las comunidades o se establecen en centros comunales u otras instalaciones aledañas a las comunidades que aún están afectadas.

El trabajo de visitar “casa por casa” en municipios como Yauco, explicó Rodríguez, se está haciendo con mucha colaboración de organizaciones no gubernamentales. Además, Rodríguez argumentó que estas organizaciones pueden solicitar fondos federales que las ayuden a continuar proveyendo el servicio.

Aunque el galeno no precisó cuáles son las organizaciones que están colaborando con el Departamento de Salud, indicó que estas brigadas no solo dan cuidado primario y entregan medicamentos, sino que en caso de que un paciente necesite cuidado adicional, se encargan de llevarlos a centros más especializados.

Exempleado de los CDC critica la gestión de salud del Gobierno de Puerto Rico

Las expresiones de Ávila y Rodríguez se dieron en una conferencia de prensa en la que anunciaron la campaña conjunta “Visita a tu médico”. Como parte de esta campaña, se publicará un directorio que incluya todos los hospitales, laboratorios, proveedores de salud y centros de tratamiento que ya están operacionales, así como cápsulas informativas y otras actividades.

image_print