13 de Diciembre de 2017

Anuncian instalación de más de 11,000 toldos de FEMA en Puerto Rico

Por el 6 de Octubre de 2017

Mientras, los toldos azules –que son “más permanentes”– ya se han instalado en la comunidad del Caño Martín Peña, para luego asistir a Vieques y Culebra. (Jaime Rivera/CB)

Mientras continúan los esfuerzos de recuperación en Puerto Rico tras el paso del huracán María, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares destacó hoy como prioridad el proveer toldos a las miles de familias que perdieron sus techos. Al momento, se han repartido más de 11,000 toldos alrededor de la isla.

Según explicó el primer ejecutivo –y confirmó el director regional del Caribe para la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Alejandro de la Campa– sobre 11,000 toldos arribaron a hogares, mientras que los “toldos azules” comenzaron a instalarse en las infraestructuras críticas.

“Entendemos que [el Cuerpo de Ingenieros] comenzó con algunos de los hospitales, para asegurar que esa infraestructura crítica está resguardada, pero ahora el Cuerpo de Ingenieros está haciendo la evaluación junto a FEMA para decidir dónde se deben ubicar esos toldos”, explicó el gobernador.

Entretanto, el director de la agencia federal en el Caribe detalló hoy más temprano en entrevista radial (WKAQ 580) que han allegado toldos a sobre 30 municipios. Mientras, los toldos azules –que son “más permanentes”– ya se han instalado en la comunidad del Caño Martín Peña, para luego asistir a Vieques y Culebra.

El funcionario federal manifestó hoy que FEMA ha recibido 250,000 solicitudesde ayuda. Hace dos días, la suma se encontraba en 143,000. De la Campa afirmó además que la agencia ha desembolsado sobre $44 millones “en términos de asistencia a los municipios y familias” de la isla.

Identifican municipios “más incomunicados” y envían diésel

“A pesar de que, como hemos dicho, no hay comunicaciones a través de la isla, la gran mayoría de todas las solicitudes han sido a través de internet, a través de la aplicación de FEMA, que nuestro personal ha ido a través de todos los municipios”, indicó De la Campa en la conferencia de prensa.

En caso de que la ciudadanía no cuente con servicio internet, De la Campa mencionó que están coordinando con los alcaldes de cada municipio para establecer “centros de registración” en las alcaldías o en algún espacio que los alcaldes identifiquen, para poder completar las solicitudes. También se completarán solicitudes en los refugios –132 hasta el momento– de cada municipio.

Aumenta cifra de muertes

Durante la conferencia de prensa desde el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del Gobierno, el mandatario indicó que la cifra de muertes directas o indirectas vinculadas al huracán María aumentó de 34 a 36. Las muertes se reportaron en Patillas y San Germán por la caída de escombros y la caída de un árbol.

Por otro lado, Rosselló Nevares anunció que firmará hoy una orden ejecutiva para brindar una dispensa a médicos de la Guardia Nacional y galenos voluntarios de varias agencias del Gobierno. En esa línea, Rosselló Nevares solicitó a las agencias proveer “la bitácora completa” de los médicos voluntarios para cobijarlos bajo el seguro del Gobierno.

General boricua explica estrategia militar en torno a servicios de salud

“Esto es una acción de emergencia, porque reconocemos que una de las prioridades que tenemos ahora es una de salud inmediatamente y de salud pública potencialmente en el futuro, así que queremos tener el mayor número de activos de médicos funcionando a través de Puerto Rico”, dijo.

En su actualización diaria, el gobernador resaltó que el número de gasolineras abiertas alrededor de la isla aumentó a 860 hoy, lo que representa el 78% del total. El acceso a dinero en efectivo también tuvo un aumento, con 174 bancos; 116 cooperativas y 481 ATMs de bancos y cooperativas disponibles.

image_print

You must be logged in to post a comment Login