24 de Noviembre de 2017

Anuncian la ejecución de miles de propiedades durante el pasado año en Puerto Rico

Por el 26 de mayoo de 2017

El vicepresidente de la Asociación de Bancos Hipotecarios (ABH), Dimas Rodríguez, expresó ante la Comisión de Asuntos del Consumidor, Banca y Seguros de la Cámara, que preside la representante Yashira Lebrón Rodríguez, que en el año 2016 en Puerto Rico los bancos realizaron unas 5,865 ejecuciones de hipotecas.

La información trascendió durante la primera vista pública en torno al Proyecto de la Cámara 525, cuyo fin es imponer a las instituciones hipotecarias que adquieran involuntariamente estas propiedades inmuebles la responsabilidad de mantener las mismas en buen estado y, de esta manera, evitar que el abandono de la propiedad reposeída se constituya en un problema de salud pública, y no se convierta en estorbo público, o que afecte la valorización de otras propiedades adyacentes.

La representante Yashira Lebrón Rodríguez, sostuvo que resulta importante establecer un buen periodo de mediación (Loss Mitigation, en inglés), para asegurar el techo de los residentes, de sus hijos y de cada familia. (Suministrada)

La representante Yashira Lebrón Rodríguez, sostuvo que es importante establecer un buen periodo de mediación (Loss Mitigation, en inglés), para asegurar el techo de los residentes, de sus hijos y de cada familia. (Suministrada)

En el transcurso del interrogatorio de la Comisión, Dimas Rodríguez argumentó que los bancos fungen como un acreedor y no pretenden ejercer la titularidad de la propiedad, sino que sea una garantía para el pago de la deuda.

A esos efectos, tanto él como la Asociación de Bancos de Puerto Rico, a través de la licenciada Zoimé Álvarez, y la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF), prefirieron que se legisle para que se acelere el proceso de la ejecución de la propiedad y de esa manera, impedir los problemas que acarrea la espera de ejecución que provocan el deterioro de la misma.

La representante Lebrón Rodríguez, sostuvo que de acuerdo con la política pública establecida y para asegurar el bienestar de los residentes y los consumidores resulta importante establecer un buen periodo de mediación (Loss Mitigation, en inglés), apropiado para asegurar el techo de los residentes, de sus hijos y de cada familia.

“Esta servidora no concurre en el proceso de acelerar el tiempo de la ejecución. En la actualidad puede demorar hasta dos años, pero si hay unas alternativas de mediación… de ‘Loss Mitigation’, en el cual las personas puedan, dentro de ese mismo periodo, bajar el pago mensual o el costo de la propiedad y quedarse con su techo… para mí es mayor prioridad eso que acelerar el periodo de tiempo de ejecución hipotecaria”, expresó la representante Lebrón Rodríguez.

De hecho, la licenciada Griselle Morales, en representación de (OCIF), indicó que durante el año 2008, se ejecutaron 2,537 hipotecas, mientras la cifra del año 2012 fue de 3,814.

Incluso, el representante Rivera Ortega destaca en la medida que el total de préstamos con atrasos de 90 días o más fue de 24,693 en el año 2008 y de 33,566 en el año 2009.

De acuerdo a un artículo publicado al cierre del mes de abril de 2012, el número de propiedades ejecutadas fue de 1,195, menciona el legislador en el Proyecto.

Nuevo proyecto busca excluir pago del IVU a servicios de bienes raíces

image_print

You must be logged in to post a comment Login