17 de Diciembre de 2017

Anuncian más ayuda para los agricultores en Puerto Rico

Por el 4 de diciembre de 2017

Un paquete de ayudas adicionales a las ya existentes para los agricultores de Puerto Rico que vieron sus cosechas decimadas por el paso de los huracanes Irma y María en septiembre pasado fue anunciado hoy por el secretario del Departamento de Agricultura (DA), Carlos Flores Ortega.

En compañía de miembros del Departamento de Agricultura federal (USDA, en inglés), Flores Ortega hizo el anuncio sobre los diferentes incentivos que han estado trabajando para los agricultores puertorriqueños que suman unas 10 iniciativas adicionales para ayudar a este sector a que pueda continuar con sus operaciones y fortalecer la industria agrícola local.

El secretario de Agricultura, Carlos Flores, dio a conocer cuáles han sido los programas del USDA que se han estado utilizado para atender la emergencia y la recuperación de la actividad agrícola en la Isla. (Suministrada)

El secretario de Agricultura, Carlos Flores, dio a conocer cuáles han sido los programas del USDA que se han estado utilizado para atender la emergencia y la recuperación de la actividad agrícola en la Isla. (Suministrada)

Entre las iniciativas se encuentra una serie de órdenes administrativas del DA para atender la emergencia y recuperación de la actividad agrícola en el país.

Entre estas la OA-2017-25, para establecer un Programa de Emergencia para el arrendamiento de maquinaria agrícola; la OA-2017-26, para establecer una moratoria de tres meses en el pago de los cánones de arrendamiento; y extensión de los términos de contratos para aquellos agricultores arrendatarios de los terrenos de la Autoridad de Tierras que hayan sufrido pérdidas en su actividad agrícola a consecuencia del paso del huracán María.

Además la OA-2017-27, para autorizar un Incentivo de hasta un 25% adicional al 50% actualmente otorgado por el Programa para la Inversión Agrícola para el año fiscal 2017-2018; la OA-2017-28, para agregar 30 días al periodo de radicación de solicitudes de participación a los programas de incentivos; la OA-2017-29, para autorizar a la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias (ADEA) a establecer un incentivo de 25% adicional al 50% actualmente otorgado por el Programa de Equipo Especializado y para otros fines; la OA-2017-30, para establecer el Programa de Emergencia de Vales para Alimentos del Programa de Infraestructura Rural y la OA 2017-31, para establecer un procedimiento especial para la importación de guineos a Puerto Rico ante la escasez de los mismos debido al paso del huracán María, entre otras órdenes.

Agricultura ofrecerá talleres especializados por todo Puerto Rico tras María

El titular de la agencia también dio a conocer cuáles han sido los programas del USDA que se han estado utilizando para atender la emergencia y la recuperación de la actividad agrícola en la isla.

Entre ellos se destacan el Farm Service Agency (FSA), el Emergency Conservation Program Loans, el Emergency Forest Restoration Program, el Emergency Assistance for Livestock, el Honeybeesand Farm-Raised Fish Program, los Emergency Loans, el Livestock Incentive Program, el Noninsured Crop Disaster Assistance y el Tree Assistance Program.

Durante el anuncio, la Corporación de Seguros Agrícolas, adscrita al Departamento de Agricultura local, hizo entrega de cheques a familias de agricultores que tuvieron cuantiosas pérdidas luego de los huracanes, para que estos puedan levantar sus empresas nuevamente.

El DA indicó anteriormente que los daños ocasionados por los dos fenómenos atmosféricos en la agricultura de la Isla rondan por los $1,800 millones.

USDA otorga sobre $10 millones para agricultores de Puerto Rico y el Caribe

image_print