18 de Octubre de 2017

Aprueban asignación multimillonaria para Medicaid en Puerto Rico

Por el 5 de Octubre de 2017

La comisionada residente, Jenniffer González, anunció que luego de un maratónico debate de cerca de ocho horas, el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes federal aprobó la asignación de $1,000 millones, destinados a sufragar los gastos del Medicaid, con una votación de 28 votos a favor y 23 votos en contra.

En respuesta a las gestiones de la comisionada residente para evitar la descontinuación del plan médico de cientos de miles de ciudadanos, el presidente del Comité, Greg Walden, presentó legislación que incluye dentro de la asignación de State Children’s Health Insurance Program (SCHIP) una aportación de $1,000 millones para impedir el llamado “abismo” del programa de Medicaid en Puerto Rico hasta el 2019.

El SCHIP es un programa administrado por el Departamento de Salud federal que provee fondos de pareo para seguros de salud para familias y niños en los estados. La situación de emergencia actual en Puerto Rico ha creado una conciencia mayor de las necesidades que la isla enfrenta.

“Ante la condición en que quedó la economía y el sistema de salud en Puerto Rico tras la catástrofe del huracán María, se hizo aún más críticamente urgente el tomar medidas para evitar que en medio de una situación de necesidad haya cientos de miles de familias que pierdan el acceso a servicios médicos y hospitalarios”, expresó la comisionada residente.

Asociación de Hospitales de Puerto Rico recibe medicamentos de Nueva York

“Casi la mitad de los ciudadanos en la Isla están cubiertos por el plan médico público, que depende de fondos federales, pero no es financiado de modo recurrente en igualdad de condiciones con otros estados. La Ley Affordable Care Act sólo proveyó financiamiento hasta el año 2018 sin disponer cómo continuar cubriendo a sobre 640,000 beneficiarios. Desde mi primer día en Washington el reponer esa pérdida de fondos ha sido una de mis prioridades”, añadió González.

El presidente del Comité de Energía y Comercio abrió la vista donde se discutió la medida, expresando que tanto él como los miembros de Comité, tienen a la comisionada y al pueblo de Puerto Rio en sus oraciones y que han incluido su petición la petición de la comisionada de los fondos de Medicaid para Puerto Rico, discutida en muchas reuniones que han tenido sobre este y otros asuntos sobre Puerto Rico.

Como parte de esos esfuerzos, González Colón ya había anunciado el pasado 1 de mayo un acuerdo para proveer $295.9 millones para el programa de Mi Salud con el apoyo del presidente de la Cámara de Representantes federal, Paul Ryan, para el tiempo restante del Año Fiscal 2017.

La comisionada residente continuó sus esfuerzos con el liderato congresional para obtener una asignación adicional, que sumará $1,000 millones hasta el año 2019 al programa de salud en Puerto Rico.

Cruz Roja sirve a comunidades con mayores necesidades en Puerto Rico

Los $1,000 millones, como había anunciado el Comité, se dividirán en $880 millones asignados directamente y disponibles hasta 2019, además, $120 millones se liberarán una vez la junta de control fiscal certifique que el gobierno de Puerto Rico haya cumplido con ciertas medidas de eficiencia y control de fraude descritas en la ley.

“Junto a la Coalición del Sector Privado, el secretario de Salud de Puerto Rico y otros sectores hemos mantenido un frente conjunto con el que hoy cosechamos un resultado muy superior a la expectativa original”, continuó la comisionada residente.

“Agradezco este apoyo y especialmente la disposición de mis colegas el presidente del Comité Greg Walden y el portavoz de la minoría en el mismo, Frank Pallone, a escuchar y tomar acción”.

Asimismo, González Colón añadió que el esfuerzo continúa para lograr la aprobación final en Cámara y Senado con la mayor prontitud posible.

image_print