23 de Noviembre de 2017

Área de oportunidad para la agricultura de Puerto Rico el huracán María

Por el 4 de Octubre de 2017

El secretario del Departamento de Agricultura (DA), Carlos Flores Otero, aseguró hoy que los agricultores de Puerto Rico no están desamparados toda vez que esa dependencia gubernamental ya se encuentra en labores de mitigación para este importante sector industrial, fuertemente impactado por el paso del huracán María.

Flores Otero indicó además que esta catástrofe podría significar por otro lado un área de oportunidad para reavivar las industrias agrícolas a nivel local.

“Yo creo que esta es la oportunidad para crear una industria agrícola como la que tuvimos hace años. Y no solo en la agricultura, sino en todos los sectores económicos. Tenemos una oportunidad de coger esto como una lección, y ahora, en la recuperación de Puerto Rico, hacer una mejor planificación”, aseguró el titular de Agricultura.

Flores Otero admitió, sin embargo, que muy probablemente se verá un descenso en la oferta de productos locales, especialmente en la época navideña, al registrarse grandes pérdidas en las plantaciones de plátano y otros productos locales. (Yoel Parrilla/CB)

“Tenemos que pensar mejor a Puerto Rico. En la agricultura ya tenemos muchas ideas de cómo hacer las cosas mejor para cuando vengan estas situaciones poder trabajarlas más eficientemente ya que Puerto Rico está en la vía de todos esos huracanes. De esa manera, la interrupción de los negocios en la isla sea mínima. En el DA nos vamos a encargar de hacer eso y no solo ayudar al agricultor a que tenga mejor estructura, mejor tecnología, tenga su planta y pueda sobrevivir independientemente lo que suceda a su alrededor”, añadió durante un aparte con CB en Español desde el Centro de Operaciones de Emergencias del Gobierno (COE), en las instalaciones del Centro de Convenciones en Miramar.

Flores Otero admitió, sin embargo, que muy probablemente se verá un descenso en la oferta de productos locales, especialmente en la época navideña, al registrarse grandes pérdidas en las plantaciones de plátano y otros productos locales. No obstante, aseguró que todavía es muy prematuro para cuantificar un número concreto sobre pérdidas en los cultivos locales.

El titular de Agricultura insistió en que esta podría ser la oportunidad de oro para cambiar las estadísticas con respecto al consumo de alimento a nivel local, que coloca las importaciones en un 85% versus solo un 15% de producción local.

“Ahora cambia la balanza de lo que es producción local a lo que es la balanza de producción importada. Siempre se ha presentado que el 85% de nuestros alimentos viene de afuera y que el 15% es el que se produce localmente. Ese 15% cogió un golpe, ha bajado, todavía no hemos determinado cuánto. Una vez comencemos a recuperarnos, entonces vamos eliminando lo que es importación y vamos entonces añadiendo el producto local que es lo que realmente genera empleo, genera valor añadido y esa cadena de economía”, dijo.

Flores Otero explicó que otra área que tiene que contabilizarse son las pérdidas relacionadas a la infraestructura agrícola del país. El secretario señaló que, por ejemplo, en el área de producción de pollos, de los más de 260 ranchos de producción, aproximadamente unos 80 quedaron inhabilitados.

Por ello, aseguró es preciso analizar y repensar la construcción de este tipo de estructuras para asegurar que puedan resistir el embate de un huracán, incluso de categoría 5.

“Hay estructuras que sí resistieron. Pues hay que estudiar esa ingeniería, esas estructuras. Unas tenían naves más bajas, donde el vuelo del techo era más recogido y no le daba oportunidad al viento que las levantara. Las estructuras que se cayeron fueron las más grandes, las de dos pisos, de madera, con otro tipo de materiales, así que tenemos que ver eso y construir para minimizar el impacto de un fenómeno como este”, indicó.

Sin embargo, Flores Otero aseguró que todavía la industria agrícola se encuentra en un periodo de emergencia luego del paso de la tormenta, aunque aseguró que ya este sector está viendo mejorías.

“La etapa de emergencia todavía está activa porque muchos de nuestros productores están teniendo problemas para lograr enterrar animales, como por ejemplo, hay un área específica en Aibonito, que ya enviamos refuerzos, algunos productores pequeños que estaban teniendo problemas con enterrar animales. Esto no debió ocurrir porque ya habíamos reunidos desde antes de [el huracán] Irma, y se les había explicado cuál era el protocolo de seguridad, se le había adelantado la orden de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), que en una forma expedita les permitía hacer hoyos y fosas para enterrar los animales siempre y cuando estuvieran a 150 pies de distancia de un cuerpo de agua”, indicó el secretario de Agricultura a la vez que explicó que el retraso en la asistencia para estos productores se debe al desvío de recursos para atender otras situaciones.

“Lo que ocurre es que cuando pasó el huracán, la mayoría de la maquinaria pesada que ellos tenían disponible se utilizó para limpiar carreteras y caminos, ya que son vidas que se pueden perder, pero esto dejó en un segundo plano a los agricultores y algunos de ellos no tuvieron la maquinaria para enterrarlos. Esto entonces causa un disloque”, dijo.

Flores Otero indicó también que otra área en problemas es la industria lechera, ya que la mayoría de estos ganaderos tiene limitaciones en su producción toda vez esta es automatizada y requiere de servicio de energía eléctrica.

El DA, indicó, se ha mantenido realizando misiones de asistencia con un camión de abastecimiento de combustible diésel para los productores más pequeños ubicados mayormente en los pueblos ganaderos de la zona norte como Hatillo y Arecibo, entre otros.

Otro de los mecanismos de ayuda para los agricultores que indicó el secretario es el establecimiento del programa de emergencia del DA para financiar el 75% del costo de la maquinaria utilizada por los productores para realizar sus trabajos de remoción de escombros, limpieza y preparación del terreno.

“Los agricultores lo que hacen es contratar el maquinista y cuando este le da el recibo, el DA entonces asume el gasto. En la medida que nosotros ayudemos al agricultor, este se estimula a sembrar rápido, así que ya estamos haciendo esos esfuerzos”, aseguró.

image_print

You must be logged in to post a comment Login