17 de Diciembre de 2017

Asamblea reanuda debate de juicio político a Maduro

Por el 27 de Octubre de 2016

Por Jorge Rueda

CARACAS, Venezuela — En una sesión demorada por una manifestación de partidarios del gobierno, la Asamblea Nacional de Venezuela reanudó hoy el debate sobre el juicio político al presidente Nicolás Maduro por supuesta ruptura del orden constitucional.

Los legisladores de la oposición dijeron que fueron golpeados con palos y tubos mientras intentaban abrirse paso camino a la sede del Congreso en el centro de Caracas.

El debate se centra en la participación “de la ciudadanía, gremios, academias y demás organizaciones en pro de la defensa de la constitución y el rescate de la democracia”, dijo el diputado opositor Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional, al inicio de la sesión.

Los parlamentarios opositores, que controlan el Congreso por primera vez en 17 años, resolvieron el martes enjuiciar a Maduro después de que un tribunal afín al gobierno bloqueara un proceso de recolección de firmas para activar un referendo para separar del cargo al gobernante, cuya popularidad se encuentra en niveles muy bajos.

El juicio político podría profundizar la crisis en el país aunque es poco probable que tenga consecuencias judiciales. La Asamblea Nacional puede iniciar el proceso pero la ley establece que debe ser avalado por la Contraloría y la Fiscalía General. La decisión final recae en el Tribunal Supremo de Justicia, cuyos magistrados nunca han votado contra Maduro y son señalados de estar bajo el control del oficialismo.

Los manifestantes oficialistas comenzaron a replegarse luego de que agentes de la Guardia Nacional reforzaron la custodia del lugar.

La diputada opositora Delsa Solórzano denunció que supuestos “grupos paramilitares del gobierno no nos permitían el paso”.

“Asumiendo riesgos yo logré pasar soportando golpes, que me halaran el cabello, que me gritaran obscenidades”, indicó Solórzano en una entrevista telefónica con The Associated Press.

Otros diputados opositores lograron ingresar al recinto protegidos por los escudos de los agentes militares, agregó la diputada.

La sesión no contó con la presencia de los legisladores oficialistas que se retiraron de sus escaños argumentando que “no se alcanzó el quórum necesario”.

Por su parte, el secretario de Unasur Ernesto Samper dijo en Bolivia que la oposición venezolana está dispuesta a acudir el domingo a un diálogo con el gobierno auspiciado por el Vaticano para buscar una salida a la crisis política.

“He recibido la buena noticia esta mañana de que en principio hay una disposición de los sectores de oposición a concurrir al diálogo convocado por el representante del Vaticano en Isla Margarita el domingo”, dijo Samper en una rueda de prensa.

Agregó que “el presidente Maduro tiene la disposición de acudir al diálogo”.

En medio de una severa escasez de medicinas y alimentos y con la inflación más alta del mundo, diversas encuestas indican que 80% de los electores desean que Maduro abandone el poder.

Mientras los legisladores debatían la mejor manera de forzar la salida de Maduro, el acosado mandatario anunció un incremento en el salario mínimo, el cuarto de este año.

image_print

You must be logged in to post a comment Login