23 de Octubre de 2017

Asociación de Cannabis Medicinal pide a la legislatura prioridad para pacientes

Por el 4 de abril de 2017

La Asociación de Cannabis Medicinal de Puerto Rico (PRMCA, por sus siglas en inglés) urgió el martes, a los legisladores a dar certeza a los miles de pacientes que ya se han adherido al tratamiento o que están en proceso de hacerlo.

“Endosamos esta medida porque entendemos que cumple con los requisitos esenciales que cualquier legislación sobre el cannabis medicinal debe contener. Pone a los pacientes primero, permite que se utilice el cannabis medicinal para tratar una serie de condiciones médicas sin que se abra la puerta para el uso recreacional, y cumple con las guías del gobierno federal sobre el cannabis medicinal. Además, da continuidad a las inversiones ya realizadas y a las operaciones que actualmente emplean a cientos de personas”, explicó Ingrid Schmidt, portavoz de la Asociación en declaraciones escritas.

En su ponencia, ante la Comisión Legislativa que evalúa el Proyecto del Senado 340 el cual crearía la Ley Medicinal para la industria del cannabis, la PRMCA también dejó establecida la amplia literatura médica y académica que favorece el uso del cannabis de forma regulada para tratar diferentes padecimientos médicos.

“Las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina recogen en un informe reciente el consenso que existe entre los científicos que se dedican a estudiar el cannabis, y afirma que este producto es beneficioso para el tratamiento de enfermedades. Esta conclusión es la culminación de décadas de estudios”, añadió Schmidt.

Impuesto especial de 16.5% al cannabis medicinal

Por otro lado, la Asociación reaccionó con cautela y preocupación ante la propuesta del representante José Enrique ‘Quiquito’ Meléndez Ortiz para establecer un impuesto especial al cannabis medicinal. La PRMCA considera que la propuesta representaría otra carga más para los pacientes con condiciones crónicas.

“Podemos entender las buenas intenciones del representante considerando que en mercados donde se ha legalizado el cannabis para otros fines más allá del medicinal la experiencia ha sido positiva en términos de recaudos para el estado por vía de impuestos especiales. Pero ese no es el caso de Puerto Rico, donde el programa es estrictamente medicinal. Por tanto, establecer una sobretasa especial es el equivalente a decirle a un paciente de cáncer o a un paciente de fibromialgia que le pague más al estado por el medicamento que alivia su dolor”, añadió Schmidt.

A su vez, explicó que actualmente el cannabis medicinal es el único medicamento que paga el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) y tampoco es cubierto por planes médicos. Aumentar el precio del cannabis afecta a los pacientes y sólo tendrá el efecto de promover la compra de ese producto en el mercado negro especialmente para pacientes terminales que no tienen nada que perder.

“Iniciativas como esa (impuesto especial) sólo redundarían en aumentar los costos de vida y de tratamiento de personas que ya atraviesan un cuadro económico complejo. Los pacientes que usan el cannabis medicinal no necesitan más escollos. Lo que necesitan es que se les facilite el proceso y se les provea el alivio que tanto buscan”, concluyó la portavoz.

image_print

You must be logged in to post a comment Login