22 de Junio de 2018

Asociación de Industriales condiciona respaldo a plan fiscal de la AEE

Por el 13 de Abril de 2018

El presidente de la Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR), Rodrigo Masses, dijo el viernes que, a menos que se acepten sus recomendaciones, la organización se opondrá a la certificación del plan fiscal de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) por entender que el mismo va en contra de los intereses de Puerto Rico.

Masses, en conferencia de prensa, dijo que se le enviaron recomendaciones de cambios al plan fiscal en una carta dirigida a la directora ejecutiva de la junta de control fiscal, Natalie Jaresko, para que sean acogidas o, de lo contrario, la AIPR no avalaría el plan fiscal.

Al igual que todos los sectores productivos del país, la AIPR entiende que existe urgencia en definir y aprobar el Plan Integrado de Recursos para agilizar el proceso de optimizar nuestro sistema eléctrico.

Sin embargo, Masses destacó que el plan a revisarse y acreditarse tiene que ser resultado de una discusión pública, con participación amplia de todos los sectores relevantes, tanto el sector productivo privado, sectores públicos y toda parte interesada, que en su final sea recogido en una legislación amplia y diáfana estableciendo un proyecto para la transición del sistema eléctrico claro y sobretodo seguro.

El presidente de los Industriales objetó que el plan fiscal no separe recursos para pagar la deuda de $9,000 millones de la AEE. El plan establece que para poder tener una tarifa de 20 centavos el kilovatio-hora no se puede incluir el servicio de la deuda. Sin embargo, Masses dijo que los técnicos de la AEE difieren del plan fiscal y entienden que se puede pagar la deuda y mantener una tarifa económica.

El plan fiscal presentado establece que habrá una reducción en la demanda en 20% pero Masses dijo que se debe contabilizar una compactación del universo de clientes de la AEE de por lo menos un 28% de su base en el 2016, reflejando los pasados años de recesión y el impacto de los huracanes Irma y María, particularmente en el sector privado.   

“Recomendamos prudencia y claridad en cualquier cómputo que vaya a considerar con optimismo las transferencias federales justificadas como dinero de recuperación”,  indicó Masses.

La energía distribuida debe ser considerada como un elemento fundamental de la fórmula de competitividad y resiliencia a modo de ofrecerle opciones al consumidor hacia el futuro, contabilizando al menos un 20% de la generación total del sistema, no el 10% que propone limitar la AEE, dijo Masses, quien agregó no saber los motivos por los cuales se estableció ese límite.

Además, Masses reiteró la necesidad de que se incluya un plan de recursos integrados, a la vez que objetó que se incluyera como parte del plan, el propuesto Aguirre Offshore Gasport, proyecto que fue vetado por la Comisión de Energía de Puerto Rico (CEPR).

Según Masses, la CEPR en colaboración con la junta fiscal deber revisar el Plan Integrado de Recursos, con presupuesto adecuado, comisionados independientes y profesionales con la experiencia necesaria para regular la transformación de un sistema eléctrico quebrado, además de fiscalizar una AEE.

La AIPR tambien rechazó que el plan fiscal no haya descartado por completo la posibilidad de un monopolio privado en los planes de ventas y apoyó que se incluya un marco regulatorio dentro del proyecto de privatizacion de la AEE, tal y como propone el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

image_print

You must be logged in to post a comment Login