17 de Octubre de 2017

Asociación de Restaurantes insiste que “Ley Seca” no aplica el día del plebiscito

Por el 30 de mayoo de 2017

El presidente de la Asociación de Restaurantes (Asore), Ramón Leal, se mostró confundido con partes de la prensa que indican que habrá “Ley Seca” el 11 de junio, día en que se llevará a cabo una consulta de estatus en Puerto Rico.

“La ley fue enmendada el año pasado y solamente aplica cada cuatro años en elecciones generales de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde”, sostuvo Leal en entrevista radial (WKAQ 580).

Leal indicó que se habló con la presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Liza García, y la funcionaria les solicitó que hicieran una consulta con La Fortaleza para conocer su opinión. Al recibir respuesta, la misma estipulaba que la ley no entraba en vigor y que solo aplica en elecciones generales.

Optimista el PNP con posible aval congresional al plebiscito

“Estoy un poco triste pues veo que todas las cosas que tienen que ver con desarrollo económico se quedan rezagadas y es más importante una actividad como esta. Este país que tanto necesita ahora mismo que los comerciantes se activen, que activen sus negocios y tener que estar hablando de estos temas, es algo que da tristeza”, indicó Leal.

Por su  parte, el presidente de la Asociación del Comercio al Detal, Iván Báez, coincidió con la postura de Leal.

“Teníamos entendido que la Ley Seca no aplicaba. Concurrimos con la Asociación de Restaurantes y otras asociaciones que entendían que podíamos operar con la venta de bebidas alcohólicas. Estamos haciendo una exhortación a la Comisión Estatal de Elecciones y a La Fortaleza para que puedan dar claridad en cuanto a esto, pues obviamente muchos comercios estaban bajo la interpretación de que el 11 de junio se podía operar normalmente y se podían vender bebidas alcohólicas”, puntualizó.

Báez señaló que, al final del día, el gobierno debe entender que dichas ventas redundan en impuestos adicionales sobre el impuesto de ventas y uso (IVU).

Fortaleza aclara Ley Seca no aplica para el plebiscito

El secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario, dijo el martes, que la Ley Seca no aplica para el plebiscito del 11 de junio.

“El Código Electoral dice que la Ley Seca aplica solamente en elecciones generales. Lo que va a ocurrir el 11 de junio, no es una elección general, es una consulta de status. Desde la semana pasada se le notificó a la presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (Liza García) que la posición del Ejecutivo es que la Ley Seca no aplica”, expresó Rosario a preguntas de la prensa.

“La posición del Ejecutivo es que no va a pasar nada el 11 de junio contra algún comercio que expenda bebidas alcohólicas porque la Ley Seca no aplica”, añadió.

La contestación de La Fortaleza surge a raíz de mensajes confusos de diferentes figuras políticas y representantes de los intereses de los comerciantes, en cuanto a si la Ley Seca aplicaría de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

En la primaria del Partido Republicano, que se celebró en Puerto Rico para el mes de marzo de 2016, se suscitó un debate sobre la aplicabilidad del estatuto. El mismo fue enmendado, para aclarar que la ley aplica para las elecciones generales.

CyberNews contribuyó a esta nota

Sin veda de anuncios por el plebiscito

image_print

You must be logged in to post a comment Login