25 de Abril de 2017

[AUDIO] Ricardo Rosselló reacciona a renuncias en la UPR

Por el 17 de febrero de 2017

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares reaccionó a las renuncias de la saliente rectora interina Celeste Freytes González y los rectores de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

El primer ejecutivo clasificó las renuncias como un acto de abandono y posibilidad de encubrimiento por parte de los renunciantes.

“Abandono total de la Universidad de Puerto Rico y puede llegar hasta encubrimiento. Porque sabemos en la Universidad hay un sinnúmero de cosas que todavía no han salido a la luz como las Becas Presidenciales. ¿No le está curioso a usted que, en un mismo día, a apenas horas que van a hacer una propuesta, a días que se tiene que someter un plan fiscal, abandonan su deber ministerial? Esto es el acto de irresponsabilidad más grande, y orquestado, porque esto no fue a lo loco, si fueron tantas personas, fue orquestado”, expresó Rosselló Nevares en entrevista con WPAB 550 y CyberNews.

“Esta gente tuvieron la oportunidad, se les pidieron los datos en la transición, no los otorgaron, se les pidió desarrollar un plan fiscal, no lo asumieron y se fueron, abandonaron el barco de la Universidad que tanto profesaban amar”, añadió.

En cuanto a los pasos a seguir, el primer ejecutivo señaló que asumirán control de la UPR.

“Yo creo que la Junta (de Gobierno de la UPR), va a decidir presidente o presidenta. Yo fui catedrático auxiliar y profesor adjunto de la Universidad y yo respeté la autonomía universitaria, la respeté, por eso no intervine, y ellos abandonaron el barco. Vamos a tomar acción por el bien de Puerto Rico”, continuó.

En el tema de los recortes mencionados de 300 millones de dólares para la UPR, Rosselló Nevares contestó que “tienen que haber recortes o aumentos en ingresos. Y ya yo he hablado de esto”.

“El estado siempre va a defender el acceso a la educación de aquel que no pueda pagar, el que no pueda pagar yo me voy a garantizar que puedan tener esa matrícula cubierta, ahora bien, el que pueda pagar va a tener que pagar”, afirmó.

Lee también: Expresidente UPR dice que junta cerraría universidad en caso de huelgas

La presidenta interina saliente de la Universidad de Puerto Rico, Celeste Freytes González, presentó a la Junta de Gobierno su renuncia irrevocable al puesto que ocupó en sustitución del despedido Urayoán Walker Ramos efectiva el lunes, 20 de febrero.

La catedrática estuvo en controversia con funcionarios de la administración del gobernador Ricardo Rosselló Nevares, quienes la acusaban- al igual que a los integrantes de la Junta de Gobierno- de no proveer la información requerida sobre la situación fiscal de la UPR.

Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno de la UPR, Carlos Pérez Díaz, agradeció la gestión que realizó Freytes González. Indicó que próximamente la entidad se reunirá para designar quién ocupará la presidencia interina de la UPR, en lo que inicia el proceso para la selección de un presidente en propiedad.

Sin embargo, con la renuncia de Freytes González, los rectores del Sistema de la Universidad de Puerto Rico (UPR) presentaron en la noche del jueves sus renuncias. Algunos de manera inmediata y otros hasta finales del mes de febrero.

image_print

You must be logged in to post a comment Login