14 de Diciembre de 2017

[AUDIO] Uber se opone a ser regulada por la CSP

Por el 16 de Junio de 2017

La Comisión de Innovación, Telecomunicaciones, Urbanismo e Infraestructura, presidida por el senador Miguel Laureano, continuó hoy con la celebración de vistas públicas sobre el proyecto del Senado 525 de la autoría del presidente senatorial, Thomas Rivera Schatz.

La Cámara de Representantes tiene también su versión del proyecto, el 1084, que crearía la Ley de Transformación Administrativa de la Comisión de Servicio Público (CSP) y que transfiere y centraliza en esta la regulación de las industrias de transporte comercial terrestre en la isla.

En vistas anteriores, representantes del sector de transportistas públicos mostraron su oposición a la legislación, mientras que la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), el Departamento de Salud y la CSP, lo avalaron. (Ángel Rodríguez/CB)

La primera deponente fue Zoraida Rodríguez Montenegro en representación de la empresa de red de transporte Uber, quien agradeció la oportunidad a nombre de los más de 4,000 socios conductores con que cuenta la empresa.

“Nuestros socios conductores son padres y madres de familia puertorriqueños. Un 36% estaba desempleado antes de utilizar la aplicación para prestar servicios. Para 40% de los socios conductores, Uber representa su único ingreso”, destacó.

Tras un recuento del éxito experimentado por la empresa que ofrece su servicio a través de una aplicación móvil, Rodríguez esbozó sus preocupaciones con el proyecto legislativo.

Transportistas se oponen a regulación de la Comisión de Servicio Público

“Debemos preguntarnos si la sobrerregulación es el camino o si, por el contrario, deberíamos buscar remover restricciones como las que hoy impiden la entrada de vehículos de empresas de red de transporte a los aeropuertos y hoteles. La Comisión de Servicio Público va en la dirección contraria”, sostuvo al hacer un recuento de algunas de las regulaciones con que dicha agencia quiso regir a Uber y otras empresas similares.

Rodríguez Montenegro expresó que la compañía se opone rotundamente al proyecto en cuestión.

Por su parte, la licenciada Melissa Meléndez, en representación de la empresa emergente Pink Car-Pro Car, que comenzará operaciones en el mes de julio, expresó que la medida necesita mayor expresión legislativa, pues el proyecto carece de requisitos mínimos para las Empresas de Red de Transporte. A preguntas del representante Jorge Navarro Suárez, la abogada dijo que, contrario a Uber, la empresa que representa ha tenido comunicación con los taxistas, y ha habido tanto apoyo como resistencia.

Meléndez explicó la diferencia entre Pink Car- Pro Car y Uber.

“Nosotros tenemos dos vertientes en nuestra aplicación, una que es de uso general y otra vertiente que es la aplicación especializada para el transporte de mujeres y niños.  Las mujeres serían transportadas por mujeres conductoras y solo pasajeras conductoras, y niños solos de 7 a 15 años que tengan dispositivos móviles”, explicó.

Por su parte el licenciado Alexander Adams, asesor legal de la Oficina del Comisionado de Seguros, compareció en representación del comisionado, Javier Rivera Ríos, quien no pudo estar presente.

Sólido respaldo a centralizar en la CSP la regulación del transporte comercial

Adams indicó que la oficina respalda el interés promovido en el proyecto de establecer un sistema para la autorización de compañías de servicio público y transporte adecuado, eficiente y seguro en Puerto Rico.

Además, sostuvo que el comisionado está en la mejor disposición de colaborar con la CSP en la evaluación y creación de un programa de cubiertas de seguros apropiado para cada tipo de licencia de transporte o acarreo comercial, para salvaguardar la máxima seguridad de los usuarios de estos servicios, la seguridad en las vías públicas y el bienestar público en general.

Luego de un receso, representantes de la industria del gas licuado levantaron la queja de que se enteraron de este proyecto hace apenas dos días y cuestionaron la premura para aprobarlo. A este argumento, el senador Laureano le respondió que el proceso no se ha llevado con prisa, pues ya se han realizado varias vistas públicas.

El licenciado Luis Joel Feliciano, de Light Gas Corporation, mostró su oposición al proyecto pues, a su juicio, tendría consecuencias nefastas tanto para los concesionarios actuales, como a la seguridad del público.

Entretanto, Manuel Fernández, de Empire Gas, aseguró que -como está redactado el proyecto- mañana puede venir una empresa de cualquier parte del mundo, ir donde un director regional con un cheque o un documento y montar un terminal de importación de gas licuado de $200 millones que desbalancearía por completo la industria del gas.

“Por eso es tan importante el deslinde claro y definitivo de lo que es la agilidad de permisos para la red de transporte privado tipo Uber, que yo entiendo sería absurdo someterlos a edictos, estudio económico y vistas por cada chofer”, puntualizó.

Crisis en el transporte por controversia entre Uber y taxistas

Feliciano hizo hincapié en que su industria no solo está regulada por la comisión, sino por el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) y las agencias federales.

En vistas anteriores, representantes del sector de transportistas públicos mostraron su oposición a la legislación, mientras que la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), el Departamento de Salud y la CSP, lo avalaron.

En la vista también estuvo presente el representante popular, José “Conny” Varela.

En un aparte, la portavoz de Uber para Centroamérica y el Caribe, Julie Robinson,  hablo con CB en Español:

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