21 de Abril de 2018

Auditoría revela incumplimientos en operaciones fiscales del Departamento de Educación

Por el 16 de Febrero de 2017

La Oficina del Contralor de Puerto Rico realizó una auditoría de las operaciones fiscales de la Oficina Central de Compras del Departamento de Educación y del control de la propiedad adquirida por esta, para determinar si las mismas se efectuaron de acuerdo con la ley y la reglamentación aplicables.

(Juan J. Rodríguez/CB)

La contralora de Puerto Rico, Yesmín Valdivieso. (Juan J. Rodríguez/CB)

La auditoría reveló que la agencia incumplió con las normas y los procedimientos establecidos para el manejo de la propiedad en el cierre, consolidación y la reorganización de escuelas. Al 31 de mayo de 2015, el Departamento había cerrado 72 escuelas de la comunidad y nunca pudo suministrar a los auditores la Certificación de Disposición de Equipo.

Por otra parte, contrario a reglamentación federal (Uniform Administrative Requirements, Cost Principles, and Audit Requirements for Federal Awards, Final Rule – 2013), el Departamento no pudo suministrar el detalle de todos los adiestramientos ofrecidos (talleres residenciales), ni un desglose de los gastos incurridos por cada taller en contrataciones, costos de hotel, comidas o alquiler de equipo.

Esta situación podría ocasionar que el gobierno federal requiera la devolución de los fondos asignados que para los años fiscales de 2013 y 2014 ascendió a $13.6 millones.

Lee también: Gobierno otorga contrato de asesoría a secretaria de Educación

El Informe revela también que se adquirió equipo y materiales de tecnología, servidores, laptops, notebooks, iPads, tabletas y otros por $222,319 sin utilidad. Las razones ofrecidas fueron que el personal no estaba adiestrado, no contaban con fondos para asistencia técnica o que no contaban con tiempo suficiente para utilizarlo.

En una muestra de las órdenes de compra, la Oficina del Contralor identificó que en el 83% no se encontró el estudio de necesidades, en un 63% no contaban con la aprobación de dos funcionarios y en el 50% la adquisición de equipos tecnológicos no estaban aprobadas por la Oficina de Sistemas de Información y Apoyo Tecnológico a la Docencia (OSIATD).

Se adquirieron 31 computadoras de escritorio mediante solicitud de cotizaciones y se halló que, contrario al Reglamento 7040 sobre la adquisición de bienes, el proveedor seleccionado había enviado dos cotizaciones con importes diferentes.

El Informe de siete hallazgos, señala múltiples situaciones con los pagos de órdenes de compra tales como pagos sin previa intervención, sin identificar con el número de comprobante o sin firmar.

Para el periodo auditado, el Departamento registró 17,979 órdenes de compra por $201.4 millones.

El Informe cubre el periodo del 1 de julio de 2012 al 31 de diciembre de 2015 y está disponible en www.ocpr.gov.pr.

 

image_print

You must be logged in to post a comment Login