14 de Diciembre de 2017

Aumento al CRIM afectará a los más desventajados

Por el 24 de Marzo de 2017

La propuesta del gobernador Ricardo Rosselló Nevares de aumentar el impuesto a la propiedad inmueble representaría un golpe a los ciudadanos de 70% por encima de lo que actualmente pagan, según denunció hoy el representante del Partido Popular Demócratico (PPD) Jesús Manuel Ortiz.

En conferencia de prensa en la sede del PPD en Puerta de Tierra, Ortiz resaltó que a fin de reemplazar la eliminación de los $350 millones en subsidios a los municipios, el plan fiscal de Rosselló Nevares propone duplicar la tasa efectiva del impuesto a la propiedad inmueble de 0.38% a 0.65%, lo que supone un aumento de 70% sobre las 659,000 propiedades que actualmente pagan al Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM).

Con esta propuesta, el Ejecutivo espera recaudar $426 millones, de los cuales $350 millones irían a los municipios y $76 millones para el gobierno central.

El representante del PPD Jesús Manuel Ortiz denunció hoy que la propuesta del gobernador de aumentar el impuesto a la propiedad afectará a los más desventajados. (Limarys Suárez/CB)

El representante del PPD Jesús Manuel Ortiz denunció hoy que la propuesta del gobernador de aumentar el impuesto a la propiedad afectará a los más desventajados. (Limarys Suárez/CB)

“Si hoy usted paga $400 por concepto de contribución sobre la propiedad, su próximo cheque al CRIM posiblemente será de $680. Por otro lado, si hoy paga $1,200 su próximo cheque al CRIM será de $2,040. Es un aumento significativo que impactará directamente a los ciudadanos”, declaró.

El ex secretario de Asuntos Públicos de Fortaleza bajo la administración de Alejandro García Padilla agregó que será el ciudadano que vive alquilado quien al final de cuentas reciba el impacto del aumento al impuesto a la propiedad porque usualmente se trata de la segunda propiedad del dueño de esa residencia.

“El gasto de alquiler en Puerto Rico representa el 35% o más del ingreso mensual promedio para más del 50% de la población que vive bajo alquiler. Ajustar la tasa efectiva de Puerto Rico a la de un estado tendría un efecto de miseria sobre la mayoría de las familias. Así de violento será el impacto de esta acción del gobierno”, subrayó.

Ortiz explicó que de 659,000 propiedades comerciales y residenciales, según el American Community Survey, alrededor de 494,000 o el 75% corresponde a viviendas principales de residentes que actualmente deben pagar contribuciones sobre la propiedad.

“Es un impuesto sumamente regresivo. No puede ser poner a pagar a la gente que menos tiene. Es un asunto de balancear la carga”, insistió.

A cambio del aumento al impuesto a la propiedad Ortiz sugirió otras opciones, entre ellas iniciar un proceso de identificar las propiedades que no están clasificadas dentro del CRIM y que actualmente no pagan contribuciones y que se aumente las contribuciones sobre la propiedad cuyo valor tasado sea mayor de $750,000.

Según el inventario de propiedades tasadas por el CRIM en el 2016 había un total de 1,285,694 propiedades registradas. Sin embargo, según data del Censo, en Puerto Rico hay un total de 2 millones de propiedades.

“Hay un número altísimo de propiedades que no están en el CRIM. Si tenemos 700,00 propiedades que no están en el sistema y las añadimos y se le aumenta la contribución a las que su valor tasado sea mayor de $750,000 la carga estaría más nivelada”, apuntó el legislador popular.

image_print

You must be logged in to post a comment Login