17 de Octubre de 2017

Aún se desconoce fecha de visita presidencial de Trump a Puerto Rico 

Por el 24 de Septiembre de 2017

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares informó hoy que, aunque la visita del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a Puerto Rico está confirmada, aún se desconoce la fecha exacta en que llegará a la isla, pues el paso del huracán María retrasó el asunto.

“Sobre la visita presidencial, tenemos confirmación de que viene [Trump a Puerto Rico], no sé qué día. La idea era que la avanzada llegara el viernes, pero llegó el huracán antes de que se pudiera producir [la visita]”, declaró Rosselló Nevares a preguntas de CB en Español en una rueda de prensa en el Centro de Convenciones, en Miramar.

Aunque desconoce la fecha de esta visita, el primer ejecutivo confirmó que mañana, lunes, el administrador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Brock Long, llegará a Puerto Rico para observar y colaborar en recuperación tras huracán María. Esta es la segunda visita de Long a la isla en las últimas dos semanas, previamente arribó a observar daños por el huracán Irma.

¿Cómo ayudar a Puerto Rico tras el huracán María?

El senador federal Marco Rubio (R-FL) también viajará el lunes a Puerto Rico, según informó la comisionada residente Jenniffer González en otra rueda de prensa.

González destacó que también tienen planes de visitar la isla el presidente de la Cámara de Estados Unidos, Paul Ryan (R-WI), presidente de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara federal, Rob Bishop (R-UT), y del líder de la mayoría republicana en el Senado federal, Kevin McCarthy (R-CA). La fecha de sus viajes aún está por confirmarse.

La comisionada residente, que tiene planes de solicitar miles de millones en fondos federales para la recuperación en infraestructura, viviendas y carreteras, indicó que está pendiente de que su vuelo de retorno a Washington D.C. sea reprogramado. Estaría solo unos días en la capital federal, pues quiere continuar colaborando en la isla durante la recuperación, ya que todavía no se tiene claro cuál es el impacto total del huracán sobre la isla.

“Puerto Rico no había sufrido una devastación ni un impacto ni una emergencia como esta jamás. Este ha sido el desastre mayor que ha vivido Puerto Rico en los últimos 60 a 70 años”, dijo conmovida González, quien estimó que el país retrocedió “20 o 30 años hacia atrás”.

Sobre 500 personas de EE.UU. vinieron a ayudar

Por otro lado, el mandatario confirmó que, al momento, entre 500 y 600 personas de brigadas de agencias federales han llegado a Puerto Rico para colaborar con las tareas de rescate y recuperación.

Específicamente, se han recibido brigadas de agencias como FEMA, el Cuerpo de Ingenieros, el Departamento de Salud federal y el Departamento de la Defensa. El personal reside en estados como Florida, Georgia y Nueva York.

Otro grupo de funcionarios podría venir a la isla para dar apoyo a la Policía en el cumplimiento de el toque de queda, labores de rescate y tránsito.

De igual forma, el gobernante recibió acercamientos de España, República Dominicana y Panamá, que se ofrecieron a enviar brigadas y ayuda a Puerto Rico. El proceso está en conversaciones.

Incomunicados todavía nueve municipios tras huracán María 

image_print