24 de Noviembre de 2017

Avanza la mediación entre Gobierno y acreedores

Por el 9 de agosto de 2017

El grupo de jueces que actúa como mediador entre el Gobierno y sus acreedores espera que dentro de un mes den inicio las reuniones entre la partes sobre las controversias más importantes relacionadas al proceso de quiebra de Puerto Rico bajo el Título III de Promesa.

Así lo anunció hoy la jueza federal Barbara Houser, quien lidera el equipo de cinco jueces a cargo del proceso de mediación entre el Gobierno y sus acreedores. Asimismo, adelantó que dentro de una semana el grupo espera tener listo el plan de acción que delineará las disputas y asuntos específicos que estarán atendiendo en el proceso.

“Le pido a todos que sean pacientes y confíen en nuestra habilidad de resolver estos asuntos tras bastidores”, dijo Houser durante la segunda vista general en los casos de Título III del Gobierno.

El pasado 14 de junio, la jueza a cargo del proceso de quiebra de Puerto Rico, Laura Taylor Swain, autorizó el nombramiento de cinco jueces federales para que actúen como mediadores entre el Gobierno y acreedores.

¿Qué ocurrió en la segunda vista general de la quiebra de Puerto Rico?

El grupo lo componen Houser, quien preside el Tribunal de Quiebra federal para el Distrito Norte de Texas; el juez del Tribunal de Apelaciones para el Tercer Circuito, Thomas Ambro; la jueza Nancy Atlas del Tribunal federal del Distrito Sur de Texas; el juez de quiebra en el Distrito Este de California, Christopher Klein; y el juez Víctor Ramos, quien viene del Tribunal federal para el Distrito Sur de Nueva York.

“Hemos estado trabajando incansablemente desde el 28 de junio para finalizar el protocolo y comenzar a implementar el proceso”, dijo Houser, quien hizo breve referencia a la primera reunión de mediación que tomó lugar el pasado 12 de julio en Nueva York.

No obstante, la jueza a cargo del proceso de mediación hizo hincapié en el carácter confidencial de los procesos, al mismo tiempo que pidió paciencia y confianza en los trabajos del grupo de jueces mediadores.

[ANÁLISIS] Mediación como apuesta en la quiebra de Puerto Rico

Houser se mostró confiada en que lograrán acuerdos “consensuados” o “sustancialmente consensuados” que darían paso a planes de ajuste que puedan ser confirmados por el tribunal y  atiendan equitativamente los intereses de las partes.

Del proceso participan sobre una veintena de grupos de acreedores, incluyendo a bonistas de obligaciones generales (GO) y Cofina, fondos mutuos, sindicatos, retirados y acreedores de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), entre otros.

En cuanto a la cantidad de demandas que siguen siendo presentadas por acreedores que participan del proceso de mediación, Houser dijo que no le preocupa que las partes continúen defendiendo activamente sus posturas en los casos de quiebra bajo Título III.

Sin embargo, la jueza manifestó que es “desconcertante” que los residentes de Puerto Rico “tengan que ver noticias sobre toda la litigación que ha estado siendo presentada”.

Las expresiones de Houser se dieron al comienzo de la segunda vista general, u “omnibus”, en los casos de Título III, celebrada hoy en el tribunal federal de Hato Rey.  

Nombran grupo de mediación para casos de Título III

image_print

You must be logged in to post a comment Login