14 de Agosto de 2018

Bajo la lupa del Senado desempeño de la Central Costa Sur

Por el 24 de Abril de 2018
image_pdfimage_print

En momentos en que se ha agudizado la fragilidad de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) luego de los más recientes apagones, el Senado se apresta a investigar la operación y productividad de la Central Costa Sur, una de las cuatro centrales principales del sistema eléctrico de Puerto Rico.

El vicepresidente del Senado y presidente de la Comisión Especial de Asuntos de Energía, Larry Seilhamer, presentó la Resolución del Senado 219 tras denuncias de que Costa Sur tan solo genera un 50% de gas natural, cuando el objetivo desde hace varios años es que opere al 100% con gas natural.

(Suministrada)

“Nunca se llegó al objetivo, al espíritu de que Costa Sur operara la mayoría de sus ocasiones el 100% con gas, y no con petróleo ni sus derivados. Eso es lo que realmente estoy buscando, nos va a servir para entonces establecer política pública energética definida y con fundamentos”, explicó Seilhamer.

Según la exposición de motivos de la pieza, las unidades 5 y 6 de la Central Costa Sur se convirtieron a generatrices de gas natural en 2012 para producir energía más económica y limpia. Sin embargo, la transición nunca se completó, por lo que no se pudo concretar una reducción en la tarifa de los abonados.

“Resulta imperativo considerar el efecto que ha tenido la gasificación de la Central Costa Sur para poder tener información relevante al momento de considerar la viabilidad de proyectos energéticos para la isla y de invertir en la conversión de unidades”, reza la propuesta avalada por unanimidad.

La medida se enmendó en sala para disponer que la Comisión Especial que preside Seilhamer será la encargada de investigar el desempeño de Costa Sur, en lugar de la Comisión de Innovación, Telecomunicaciones, Urbanismo e Infraestructura.

La Fortaleza retira plan de reorganización del Instituto de Cultura Puertorriqueña

El informe con los hallazgos, conclusiones y recomendaciones sobre la infraestructura, costos, desempeño, creación de empleos, reducción de tarifas, contratos y otros temas deberá rendirse en un término de 90 días.

El portavoz de la minoría popular en el Senado, Eduardo Bhatia, tomó un turno para exhortar a los legisladores a dar importancia al debate de energía, en momentos en que aún se desconoce cuál será el proyecto final que dará paso a la privatización de la AEE.

You must be logged in to post a comment Login