18 de Junio de 2018

Balance en cuenta TSA no afectaría acceso a fondos federales para recuperación de desastres

Por el 17 de Mayo de 2018

El alto balance de la cuenta principal del gobierno, que según la última cifra estaba en $2,650 millones, no afectará el acceso a los $18,000 millones en fondos de Community Development Block Grant Disaster Recovery (CDBG-DR) otorgados por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos (HUD) a Puerto Rico para ayudar en la recuperación a largo plazo.

El director de la Autoridad de las Alianzas Público-Privadas, Omar Marrero, aclaró que el requisito impuesto por el Departamento del Tesoro federal de que la cuenta principal del Departamento de Hacienda, conocida en inglés como el Treasury Single Account (TSA), debe tener un máximo de $1,000 millones, no impacta el acceso a los fondos CDBG, que administra el Departamento de Vivienda federal y que se usan para  infraestructura y otras ayudas a comunidades.

Marrero explicó que el requisito de balance máximo de $1,000 millones en la cuenta TSA es para cualificar para los préstamos de desastre Community Disaster Loans, que son diferentes a los CDBG, que ya tienen un plan de acción que fue emitido el 14 de mayo y que ahora pasa por un proceso de comentario público.

Vivienda federal otorga más de $18,000 millones a Puerto Rico para recuperación de desastres

“Los fondos CDBG son aparte. Tienen reglamentación aplicable y no se van a haber afectados el acceso de nosotros a esos fondos por el hecho del [balance en el] ‘TSA account’”, sostuvo Marrero en un aparte luego de una actividad de la Asociación de Contratistas.

La cuenta única del Departamento del Hacienda se redujo a $2,650 millones al 4 de mayo en comparación con la semana anterior, según el último informe emitido por la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf).

El flujo de efectivo semanal es de $75 millones y el flujo de efectivo neto acumulado hasta la fecha es de $852 millones. Los recaudos generales totales fueron de $89 millones, a pesar de que el gobierno había proyectado $102 millones para la semana que finalizó el 4 de mayo.

En la semana del 27 de abril, la cuenta única o TSA había alcanzado $2,730 millones.

La cuenta había estado en aumento al menos desde marzo antes de bajar la semana del 4 de mayo. El informe no dice la razón detrás de la reducción.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció el 22 de marzo pasado un acuerdo con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, sobre términos para el desembolso de los CDL. Se agregó que los fondos del CDL estarán disponibles si el balance de efectivo de Puerto Rico está por debajo de los $1,100 millones.

Por su parte, el secretario de Hacienda Raúl Maldonado dijo en entrevista el miércoles que por el momento no se solicitarán esos fondos ya que no es necesario porque en la cuenta TSA hay suficiente dinero. Los CDL son préstamos federales para ofrecer distintos servicios a las comunidades.

image_print

You must be logged in to post a comment Login