14 de Agosto de 2018

Banco Citi comienza iniciativa para reconstrucción de viviendas en Puerto Rico

Por el 12 de Febrero de 2018
image_pdfimage_print

Con una aportación de $500,000 a organizaciones sin fines en lucro de Puerto Rico, la Oficina de Desarrollo Comunitario del Banco Citi comenzó una iniciativa para ayudar a reconstruir viviendas y pequeños negocios que fueron daños por el huracán María.

En una actividad celebrada la semana pasada en la comunidad santurcina de Altos del Cabro, Citi anunció su colaboración con Puerto Rico Neigborhood Housing Service Corp, Ponce Neigborhood Housing Services, Inc., PathStone y One Stop Career Center of Puerto Rico. Estas organizaciones se encargarán tanto de la asistencia en aspectos burocráticos así como de los arreglos que necesiten las edificaciones.

El presidente y CEO de Citi en Puerto Rico, Guillermo Gómez, fue enfático en torno a que esta iniciativa de parte del banco, que está próximo a cumplir 100 años en Puerto Rico, responde al entendimiento de que hay que apoyar a las comunidades para conseguir crecimiento económico.

Bob Annibale, director global de la Oficina de Desarrollo Comunitario y Finanzas Inclusivas de Citi. (María Dávila/CB)

“Para nosotros poder ayudar al progreso de los países y generar crecimiento económico hay que estar con las comunidades y en mis objetivos como presidente del banco aquí en Puerto Rico ayudar a las comunidades es tan importante como seguir forjando el negocio”, aseveró Gómez.

Gómez también indicó que Citi busca no solo dar la aportación financiera sino mantenerse atentos a las personas o pequeñas empresas que están ayudando. “Es muy importante hacerlo de dos formas. Aportar económicamente, esa es la parte más fácil. Lo otro que hacemos es ir personalmente”, indicó Gómez. Luego concluyó diciendo que “no es solo poner el dinero y reconstruir la casa, sino acompañarlos”.

Por otro lado, también describió esta iniciativa como una “inversión tangible”. Hasta el momento, la meta es poder ayudar con la reconstrucción de 100 viviendas y 85 pequeños negocios, dando servicios de asistencia financiera en general así como asistencia en trámites para la obtención de fondos de aseguradoras o agencias gubernamentales, incluyendo la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA).

Las organizaciones también ayudarán con el aspecto físico de las reconstrucción de las viviendas. En ese renglón, One Stop Career ayudará a proveer mano de obra. Esa organización sin fines de lucro comenzó para ayudar a confinados poder readiestrarse y conseguir trabajo luego de salir de la cárcel. Individuos que recibieron el servicio de esta organización estarán ayudando con la reconstrucción de las viviendas.

La actividad también contó con la presencia de Bob Annibale, quien es el director global de la Oficina de Desarrollo Comunitario y Finanzas Inclusivas de Citi. Este hizo énfasis en la importancia del tercer sector para ayudar a las comunidades pobres a tener acceso a la consejería y los recursos necesario para poder recuperarse.

Sobre las cuatro organizaciones que acompañan a Citi en esta iniciativa, Anibbale indicó que “todas estas organizaciones me dejan con la impresión de que están alineadas con los líderes comunitarios”. La colaboración con estos últimos también es una parte importante para que los procesos de ayuda sean fructuosos.

A pesar de la devastación que el equipo de Citi pudo apreciar en un recorrido por la isla recientemente, Annibale indicó que “hay un sentido de cohesión de la comunidad en Puerto Rico y de su optimismo”.

You must be logged in to post a comment Login